Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La cosecha de cereal baja un 7,5% respecto al año pasado

El Gobierno señala que, pese a los malos augurios, el balance final puede considerarse bueno

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- El Gobierno de Navarra destacó ayer que la cosecha de cereal de invierno en Navarra “ha sido buena, pese a los malos augurios y las malas expectativas provocadas por las inclemencias meteorológicas”.

En la pasada campaña cerealista, que ahora finaliza, la cosecha se acerca a las 870.000 toneladas, según los primeros datos provisionales ofrecidos en una jornada de balance celebrada en Olite, inaugurada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde. En su intervención, la consejera Elizalde ha destacado que “los resultados obtenidos, a falta de recibir los últimos datos de las cooperativas, se sitúan en torno a un 7,5% menos que el año pasado, que fue una campaña excepcional”, ya que en 2016 se batió el récord de producción en Navarra, con 942.000 toneladas.

Por tipos de cultivos, casi la mitad de la cosecha se corresponde a la cebada (48%), le sigue el trigo con un 34% y un 18% corresponde a cultivos menores como guisante, habas o colza. Aunque la situación varía en las distintas zonas geográficas, según una primera estimación, el rendimiento ha sido equilibrado en todas las comarcas navarras, que se han situado por encima de la media.

En lo relativo al clima, destacan este año la sequía en invierno, las heladas en primavera, las fuertes olas de calor en mayo y junio, y las lluvias en plena cosecha. Elizalde remarcó que “este año ha habido contrastes meteorológicos, con heladas en febrero y mayo, y un invierno bastante seco, que han repercutido en la sanidad de los cultivos, con ausencia de algunas de las enfermedades habituales, como la roya amarilla”. Precisamente para hacer frente a estas incidencias, la consejera recordó la existencia del sistema de seguros agrarios, “una herramienta estratégica para apoyar al sector”. Así, ha destacado que el Gobierno de Navarra “ha incrementado en un 45% la partida para los seguros agrarios, que ha pasado de 2,4 millones de euros a 3,5 millones de euros, - D.N.

Herramientas de Contenido