Transparencia Internacional pide excluir a Volkswagen de los fondos comunitarios

Se le acusa de posible uso fraudulento de las ayudas de la Unión Europea en el escándalo de los motores diésel trucados

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

BRUSELAS- La organización Transparencia Internacional (TI) instó ayer a la Unión Europea a incluir a Volkswagen en su lista negra de empresas excluidas de recibir financiación comunitaria por su posible fraude con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el escándalo de las emisiones.

“Las informaciones de que el fabricante de coches alemán Volkswagen consiguió fraudulentamente 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones deberían conllevar inmediatamente la inclusión en una lista negra oficial de la UE”, dijo en un comunicado la organización.

En concreto, llamó a meter a la compañía en el denominado Sistema de Detención y Exclusión Temprana (EDES, en inglés) de la UE, que incluye a empresas culpables de corrupción, fraude u otras faltas contra las finanzas comunitarias e implica que se les niegue el acceso a licitaciones, contratos, garantías y otra financiación europea.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) avisó al BEI y Alemania de un posible “uso fraudulento” de fondos comunitarios recibidos del BEI por parte de Volkswagen en relación con el escándalo de los motores diésel trucados para falsear las pruebas de emisiones contaminantes. En concreto, está en entredicho un préstamo de 400 millones de euros concedido en 2009 a la empresa, que desde 1999 recibió 4.600 millones en líneas de financiación del BEI para fomentar el desarrollo de motores menos contaminantes.

“Si estas informaciones son ciertas, una prohibición para conseguir financiación de la UE sería una fuerte señal de que este tipo de duplicidades no serán toleradas, y el mejor freno para otras compañías tentadas de seguir este camino”, dijo en un comunicado el director de Transparencia Internacional para la UE, Carl Dolan. La Comisión Europea no confirma que vaya a dar este paso, a expensas de la decisión de la justicia alemana. - Efe