Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los txikis ponen el punto y final festivo con un gran desfile

Iraia López, de 8 años, fue la protagonista del día al asumir el cargo de alcaldesa infantil
Los pequeños desfilaron hasta la residencia con la banda txiki y la comparsa de gigantes

María San Gil - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tres pequeños degustando su chocolate en el Paseo.

Tres pequeños degustando su chocolate en el Paseo. (M.S.G.)

Galería Noticia

  • Tres pequeños degustando su chocolate en el Paseo.

lodosa- Los vecinos de Lodosa despidieron ayer las fiestas patronales con la celebración del Día del Niño, una jornada en la que todas las actividades giraron en torno a los más pequeños de la casa.

Pasadas las 10.30 horas decenas de personas se acercaron al Paseo para degustar los 150 litros de chocolate con bollos que ofrecieron los miembros de las Apymas de los centros educativos de la localidad. Este año, explicaban desde el Ayuntamiento, se optó por atrasar el horario de esta degustación para atraer a más gente y quitaron los juegos infantiles de la plaza de los Fueros.

Sin embargo, el acto central de la mañana tuvo lugar en el salón de plenos de la casa consistorial, ya que allí, Iraia López Díaz, de 8 años, recogió la vara de mando de manos del alcalde, Pablo Azcona.

López, que cumplirá 9 años en septiembre y que cursará 4º de Educación Primaria en el colegio La Milagrosa, reconocía estar “un poco nerviosa, pero muy contenta” con el cargo que le tocó ostentar durante unas horas. De hecho, explicaba que si pudiera hacer algo siendo alcaldesa sería mejorar las piscinas municipales y añadir más días de fiestas.

Junto a la protagonista, que insistía en que donde mejor se lo pasa estos días es en las barracas, estuvieron el resto de miembros de la corporación infantil;Jorge Baigorri Ortega, Antonio de Torres Núñez, Iratxe Fernández Berjón, todos ellos estudiantes del mismo colegio que Iraia, así como Xabier García Bayo, Aritz Ramírez Miquelez, de Ikastola Ibaialde, y Amin Lasri El Mokri, Ariadna Martínez Navasal, Leire Mues Chacón, Malva Remírez Elvira y Lucia Simón Larrainza, del colegio público Ángel Martínez Baigorri.

Todos ellos recibieron un diploma con su nombre, un pañuelo bordado con el escudo de Lodosa y tomaron posición en el salón de plenos justo antes de salir al balcón del consistorio para saludar a todos los amigos, familiares y conocidos que esperaban abajo.

la agendaLa banda txiki que dirige Miriam Ezquerro y que cuenta en la actualidad con 20 componentes se encargó de abrir el pasacalles que llevó a la corporación infantil hasta la residencia de ancianos, lugar en el que hablaron y saludaron a los allí presentes. En este acto tampoco faltaron los miembros de la comparsa y los gaiteros locales.

Después, pasado el mediodía, los txikis se desplazaron hasta la plaza Chapalangarra, donde disfrutaron con el espectáculo de Gorgorito.

Ya por la tarde, el Paseo acogió un espectáculo infantil y los más pequeños disfrutaron de una gran merendola en uno de los bares de la plaza.

El día finalizó con el tradicional concurso de disfraces que tuvo lugar en el Paseo, la despedida de gigantes y la entrega de chupetes. Los vecinos ya piensan en las fiestas de Las Angustias que tendrán lugar en el mes de septiembre.

Herramientas de Contenido