denuncian que se falsificó el Nº de votantes

Maduro infló la participación en un millón según la gestora del recuento

La empresa denuncia que el Gobierno falsificó el número de votantes
La mujer de Maduro confirma el inmediato desalojo del Parlamento para instalar la nueva Asamblea chavista La oposición marchará en contra

Guillermo Ximenis - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Mural realizado con billetes por la oposición venezolana contra la Constituyente de Maduro.

Mural realizado con billetes por la oposición venezolana contra la Constituyente de Maduro. (EFE)

Galería Noticia

Mural realizado con billetes por la oposición venezolana contra la Constituyente de Maduro.

caracas- La empresa a cargo del sistema de voto en la elección este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela denunció que las autoridades manipularon las cifras de participación en al menos un millón de votos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tachó de “irresponsable” a la empresa por sus acusaciones y aseguró que el papel de esta firma se limita a prestar servicios técnicos.

Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó en una rueda de prensa en Londres que las cifras oficiales divulgadas el lunes sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas. “En base a nuestro robusto sistema, sabemos sin lugar a dudas que la participación en la reciente elección de la Constituyente estaba manipulada”, indicó Múgica, que defendió la necesidad de encargar una auditoría para conocer los datos reales.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas (el 41,53% del censo) participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas. “Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos. Es importante subrayar que esto no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diversas etapas de la elección”, dijo Múgica.

sin asegurar el recuentoEl responsable de Smartmatic, firma responsable de la plataforma tecnológica de votación en Venezuela desde 2004, explicó que no había representantes de la oposición en el centro de recuento para poder asegurar que los datos divulgados eran correctos, lo que considera una “vulnerabilidad” del sistema. La compañía esgrimió que esas garantías se han respetado en todos los comicios en el país hasta 2015, pero fueron ignoradas en la consulta del domingo, en la que se elegían a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente con el mandato de escribir una nueva Constitución y reformar el Estado venezolano.

La denuncia pública de Smartmatic llevó al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, a anunciar que esa Cámara, de mayoría opositora y que se prepara para un posible desalojo, solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación sobre los resultados. “No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral”, dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de la sesión parlamentaria especial.

El responsable de Smartmatic aseguró por su parte en Londres que la firma se limita a presentar “datos factuales” y “nunca ha tenido lazos con absolutamente ningún Gobierno en el mundo”. Al ser cuestionado por el motivo que le ha llevado a hacer pública su denuncia sin pedir antes explicaciones al Ejecutivo venezolano, el consejero delegado argumentó que las autoridades del país latinoamericano no habrían sido “comprensivas” con su postura.

Los partidos de la oposición venezolana continúan convocando numerosos actos de desobediencia civil contra el Gobierno de Maduro. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para hoy una marcha contra la Asamblea Constituyente, que ve como un intento de “consolidar la dictadura” del chavismo gobernante. Se espera que la manifestación coincida con la instalación de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según confirmó ayer la primera dama, Cilia Flores. “Llegó el lindo amanecer con una Asamblea Nacional Constituyente y mañana, con Hugo Chávez Frías, con Simón Bolívar con sus retratos que fueron sacados del Palacio Federal Legislativo, llegaremos nuevamente con el pueblo y diremos: ‘aquí está el pueblo de Chávez, el pueblo que no se rinde, el pueblo que se rebeló’”, dijo. - Efe