Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza celebra que Fomento salde su deuda con tres años de retraso

Atribuye el pago al acuerdo presupuestario con el PP, pese a que el Estado estaba obligado a ello por convenio

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El presidente de UPN, Javier Esparza, no solo celebró ayer que el Ministerio de Fomento por fin haya abonado a Navarra una deuda que debía haber pagado entre los años 2014 y 2015, sino que atribuyó este ingreso al apoyo que su partido dio al PP en los Presupuestos Generales del Estado.

“Lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido cumplir el acuerdo que tenía con UPN y pagar aquello que debía a Navarra”, manifestó Esparza en declaraciones a Efe Esparza, en las que mostró su “satisfacción” porque supone “cumplir” lo firmado con su partido. Sorprende que el dirigente regionalista saque pecho con la tardía resolución de una deuda generada como consecuencia del acuerdo suscrito entre UPN y PSOE en abril de 2010 para desarrollar el corredor ferroviario. Un pacto que contemplaba la llegada de la alta velocidad a Navarra para 2016, pero que quedó en agua de borrajas desde el primer día, como lo prueba el hecho de que solo se han construido 14,5 kilómetros entre Castejón y Villafranca. Del incumplimiento también ha participado el PP, en Moncloa desde 2011 y con el proyecto paralizado por falta de financiación desde 2013.

Sin mencionar esta serie de incumplimientos, Esparza volvió a demandar que antes de que finalice 2017 se deben licitar las obras de dos tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para que el año próximo comiencen los trabajos. Sin embargo, no dijo nada de la importancia de que se firme un acuerdo con Fomento que no sea tan gravoso para Navarra como el suscrito por UPN en 2010. - J.E./Efe