Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez del 1-O sale en defensa de la Guardia Civil

ERC ficha al abogado que tumbó el canon digital para llevar a la justicia europea las últimas actuaciones policiales

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El juez que investiga los preparativos del referéndum del 1-O mostró su apoyo a la labor de la Guardia Civil en esta causa, al resaltar que le han comunicado previamente todas sus actuaciones y que las han llevado a cabo cumpliendo escrupulosamente con su función de policía judicial. El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona salió ayer al paso de las críticas por la actuación del instituto armado en este procedimiento y avaló su labor.

El magistrado encargó el pasado 3 de marzo a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal, que entre otros aspectos señalaba que el gobierno catalán tenía una partida “camuflada” de 400 millones de euros para el referéndum unilateral y las estructuras de Estado. En su investigación, abierta por los delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia, prevaricación y sedición, el juez investiga por el momento, además de Vidal, al secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y al jurista Carles Viver Pi-Sunyer.

En el marco de sus pesquisas, la Guardia Civil interrogó la semana pasada como testigos a varios altos cargos del Govern, dos de los cuales -el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y el director general de Comunicación, Jaume Clotet- pasaron a tener la condición policial de investigados, ante los indicios de que sus respuestas les podían incriminar.

denunciaA raíz de estos interrogatorios, el gobierno catalán interpuso una denuncia contra los agentes que han llevado estas diligencias, ante lo que entienden una “grave vulneración de derechos fundamentales”. El juez remarcó a este respecto que siempre ha tenido conocimiento previo de las diligencias que iban a llevar a cabo. Además, resaltó que la Guardia Civil, a quien le encargó en marzo pasado la labor de policía judicial en esta causa, ha actuado en cumplimiento de las funciones recogidas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ante estas actuaciones policiales, ERC ha contratado al jurista Josep Jover, abogado que participó en la demanda que tumbó el ‘canon digital’, con el objetivo de llevar al Tribunal de Justicia de la UE la defensa de los derechos fundamentales de los catalanes. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia