Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Controlado el incendio en Falces que afecta a cerca de 5 hectáreas

Continúan las labores de vigilancia y refresco, con refuerzo de efectivos de bomberos

noticiasdenavarra.com/ep - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:23h

Incendio en FalcesVER VÍDEOReproducir img

Un bombero realiza labores de refresco.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Incendio en FalcesReproducirLa consejera Elizalde, el alcalde García y la teniente alcalde Echevarría atienden las explicaciones del guarda mayor de la Demarcación Tafalla-Sangüesa.

PAMPLONA. Los efectivos de bomberos que trabajan en la extinción del incendiodeclarado ayer miércoles en Falcesse han reforzado con los parques de Cordovilla y Tudela, así como de personal de Medio Ambiente, según ha informado el Gobierno de Navarra.

De esta manera, en estos momentos trabajan en las labores contra el fuego bomberos de los parques de Tafalla, Lodosa, Peralta, Cordovilla y Tudela además de personal del Guardio Forestal y personal técnico de Medio Ambiente. El incendio forestal, que desde esta madrugada se encuentra controlado, ha afectado a cerca de 5 hectáreas de pino carrasco, según las primeras estimaciones que ha dado a conocer este jueves la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, que ha visitado la zona del incendio.

A lo largo de la jornada de hoy y durante los próximos días continuarán las labores de vigilancia y refresco, ha informado el Ejecutivo foral en una nota. La consejera ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Valentín García Olcoz, para evaluar los daños ocasionados por el siniestro. A la reunión ha asistido también también el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona;el jefe de Sección de Guarderío Forestal, Salvador Pino, y personal del Guarderío y técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Por su parte, Javier Bayona ha informado de las tareas de refresco y vigilancia que se están efectuando.

Para ello, los bomberos recorren la zona afectada y echan agua en el terreno o los tocones humeantes. Ha explicado también que las condiciones meteorológicas, con la ausencia de viento, son favorables a esta hora del día para que el fuego no vuelva a reavivarse, pero la previsión a partir del mediodia con el ascenso de las temperaturas y el viento será más desfavorable. La presencia del fuego fue notificada a las 19.51 horas. Comenzó en las cercanías del núcleo urbano y debido a las condiciones meteorológicas, con fuerte viento de componente sur, se propagó hacia la masa forestal situada al norte de la población.

Tras recibirse el aviso se activó el protocolo de extinción y con la rápida intervención y coordinación de los medios se pudo estabilizar hacia las 22:30 horas, y quedó controlado sobre las tres de la madrugada de hoy. Para los trabajos de extinción se han empleado helicópteros del Gobierno de Navarra, un avión de descarga situado en la base de Noáin y posteriormente se solicitó la intervención de dos aviones más de la base de Agoncillo (La Rioja). Se contó además con la intervención de los parques de bomberos de Tafalla, Peralta y Tudela, Lodosa Cordovilla y la base de Miluce con la Brigada helitransportada, forestales con siete autobombas, más de 40 bomberos que han permanecido en el lugar durante la noche, y el guarderío forestal de la Demarcación de Tafalla-Sangüesa. Las actuaciones han sido coordinadas por el Servicio de Protección Civil que dirige Isabel Anaut.