Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El SNS-O inicia los trámites de licitación del nuevo equipo de resonancia magnética para el Hospital Reina Sofía de Tudela

Un pabellón de 240 metros cuadrados adosado al área de Radiología acogerá el nuevo servicio

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:32h

Técnico junto a un equipo de resonancia magnética.

Técnico junto a un equipo de resonancia magnética. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

  • Técnico junto a un equipo de resonancia magnética.

PAMPLONA. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha iniciado ya los trámites de licitación del equipamiento necesario para poner en marcha un servicio de resonancia magnética propio en el Hospital “Reina Sofía” de Tudela. El servicio se prevé poner en marcha a lo largo de 2018, una vez culminen las obras necesarias para acondicionar el espacio en el que quedará instalado, un nuevo módulo de 240 metros cuadrados adosado a la actual área de Radiología.

El Gobierno de Navarra autorizó recientemente proceder a la contratación de dos equipos de resonancia magnética con destino al Hospital “Reina Sofía” y al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). La incorporación de estos equipos se realizará bajo la fórmula del ‘renting’, que supondrá un desembolso de 5,3 millones (2,65 millones para cada uno de los equipos, IVA incluido) durante el período comprendido entre 2018 y 2027. El acuerdo resulta especialmente importante para el Área de Salud de Tudela, que no contaba hasta ahora con un servicio propio para realizar este tipo de pruebas diagnósticas.

En la actualidad, las resonancias magnéticas requeridas por la población de la zona se realizan en una unidad móvil concertada, instalada en el exterior del recinto hospitalario. La puesta en marcha de un servicio propio responde al compromiso del Ejecutivo foral de elevar el nivel tecnológico del centro hospitalario de la capital Ribera, potenciar la sanidad pública y aumentar la satisfacción de profesionales y pacientes.

En servicio en 2018

El SNS-O ha iniciado los trámites para sacar a licitación los equipos este verano y poder iniciar cuanto antes las obras que se requieren para su instalación, una vez que se conozca la empresa que suministrará los aparatos y los requerimientos para su uso. La previsión es que ambos equipamientos puedan comenzar a dar servicio a lo largo del próximo año. Tras valorar varias fórmulas, la opción de la adquisición de estos equipos vía ‘renting’ se ha considerado la más oportuna por razones técnicas y económicas, ya que ofrece un compromiso de disponibilidad de servicio anual elevado y evita asumir la obsolescencia de los aparatos.

El importe de la contratación mediante un contrato de ‘renting’ contempla los gastos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, el seguro de responsabilidad civil correspondiente y la parte de la instalación imprescindible para garantizar la seguridad del equipo (blindaje de la estancia o jaula de Faraday, apantallamiento magnético y tubo de Quench, para facilitar la evacuación segura de gas Helio). El resto de obras necesarias para acondicionar los locales donde se instalarán estos equipos las asumirá el SNS-O, que realizará una licitación independiente para cada uno de los centros.

En el caso del Hospital “Reina Sofía” de Tudela será necesaria una ampliación del área de Radiología, que está ubicada en la planta baja del hospital. Para poder desarrollar el programa requerido, se prevé la construcción de un nuevo volumen adosado a la fachada suroeste, que da a un patio abierto, así como la reforma interior de la superficie ocupada por la actual sala de espera.

De este modo, se generará un espacio de 240 metros cuadrados para la ubicación del servicio, que dispondrá de siete salas (sala de exploración, sala técnica, sala de control, sala de informes, sala de sucio, sala de espera de camillas y sala de espera ordinaria compartida con el resto de dependencias de Radiología) y una zona de acceso de pacientes. El coste estimado para la construcción de este anexo es de 690.000 euros, IVA excluido. En el caso del CHN, las obras serán de menor envergadura. Consistirán en el acondicionamiento de locales auxiliares en la zona destinada a diagnóstico por imagen en el semisótano del antiguo Hospital Virgen del Camino.

Herramientas de Contenido