Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Navarra cuenta con 113 jóvenes con discapacidad

En búsqueda de empleo más de 100 menores de 25 años con discapacidad

Su perfil responde al de un hombre con discapacidad física que lleva más de un año en paro

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Trabajadores de Tasubinsa, pintando una papelera.

Trabajadores de Tasubinsa, pintando una papelera. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Trabajadores de Tasubinsa, pintando una papelera.

Pamplona- Navarra cuenta con 113 jóvenes con discapacidad menores de 25 años inscritos como demandantes de empleo, según el estudio Millenials con Discapacidad, motor de futuro, un trabajo realizado en base a los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como una encuesta estatal a 500 personas con discapacidad entre 18 y 35 años.

El informe, elaborado por la Fundación Adecco y JYSK, contabiliza en todo el Estado a 9.477 jóvenes hasta los 25 años con discapacidad inscritos como demandantes de empleo, de los cuales el 1,2% son de la Comunidad Foral. Su perfil responde al de un hombre (64%) con discapacidad física (41%) y que lleva más de un año en paro (35%).

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, comentó que los Millenials (los nacidos entre 1980 y 2000) “constituyen una generación clave para nuestro mercado laboral, en un contexto de récord de envejecimiento en el que no se incorporan suficientes jóvenes al mercado para abastecer a la creciente masa de jubilados. Por ello, comentó, “nadie sobra en el mercado laboral”.

El estudio revela que a la hora de afrontar la búsqueda de empleo la mayor parte de los jóvenes cree que su discapacidad le refuerza en valores como el esfuerzo (95%), la constancia (91%) o la tolerancia a la frustración (85%). Según Mesonero, “la discapacidad conlleva, en muchos casos, la convivencia con el sacrificio y no es extraño que los jóvenes se vean reforzados en dichas competencias, sintiéndose capaces de llevarlas al ámbito de la empresa”.

Sin embargo, esta confianza en sus habilidades se contrarresta con la percepción que tienen de la sociedad y del mundo empresarial. El 72% cree que su discapacidad le perjudicará a la hora de encontrar un empleo. En la misma línea, 6 de cada 10 cree que tardará más de un año en encontrar una ocupación, cifra que contrasta con la de los jóvenes sin discapacidad, que se muestran mucho más optimistas y solo un 2% cree que se demorará más de 12 meses.

Según el informe, el 20,2% encuentra trabajo como peón de industria manufacturera, seguidos de un 19,6% que lo hace como personal de limpieza en oficinas y hoteles. Si bien las diferencias entre los que han cursado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato son mínimas entre los jóvenes con discapacidad y sus coetáneos, se aprecian importantes desfases en el porcentaje de jóvenes con estudios primarios y superiores. Así, un 19,3% de los encuestados con discapacidad tiene estudios primarios, más del doble que el resto (9,4%). Por el contrario, sólo un 8,2% cuenta con estudios universitarios, casi la mitad que el resto de los jóvenes (17,2%). Con ello, el porcentaje de menores de 25 años con discapacidad en desempleo, que no ha superado la ESO, asciende hasta el 64,3%. - D.N.