Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Orreaga recordará su batalla y la raíz vascona de navarra

Los actos se desarrollarán el día 5 en Iruña y el 14 y 15 en Orreaga e Ibañeta

La fundación busca recuperar a la memoria a los vascones muertos en el ataque de Carlomagno en el año 778

Imanol Velasco Zozaya Unai Beroiz - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Koldo Amatria (izda.) y Karmele Galarza (centro) durante la rueda de prensa.

Koldo Amatria (izda.) y Karmele Galarza (centro) durante la rueda de prensa.

Galería Noticia

Koldo Amatria (izda.) y Karmele Galarza (centro) durante la rueda de prensa.

pamplona- Orreaga Fundazioa y la Asociación Cultural Etxabarrengoa Elkartea de Garralda presentaron ayer en Pamplona el programa de su homenaje a los vascones fallecidos a causa del ataque de las tropas de Carlomagno a Pamplona, “primera organización soberana de Vasconia” y la posterior batalla en el paso de Roncesvalles.

El presidente de Orreaga Fundazioa, Koldo Amatria, y la presidenta de Etxabarrengoa Elkartea, Karmele Galartza, fueron los encargados de presentar los actos de la vigésima edición de Orreaga 778, que este año los distribuirá en tres días diferentes.

En primer lugar, el día 5 de agosto, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Baluarte del Redín un homenaje en recuerdo de la destrucción y saqueo de Pamplona por las tropas carolingias. El día 14, en Roncesvalles/Orreaga, las asociaciones han organizado un concierto con cantantes de ambos lados del Pirineo y una representación teatral que este año tendrá como tema la coronación de Eneko Aritza como rey del Reino de Pamplona. Por último, el día 15, donde las fuentes sitúan la batalla de Orreaga, se celebrará una marcha de montaña “suave y apta para todos” desde Espinal hasta Roncesvalles;un acto político en el alto de Ibañeta, en denuncia de la piedra que conmemora la figura de Roldán;y para acabar una comida popular en la sede de Etxabarrengoa de Garralda.

“Vergüenza”Tanto Amatria como Galarza denunciaron que “la historia oficial ha intentado expulsar” este suceso y que Orreaga Fundazioa “trata de recuperar”. Ambos calificaron también como una “vergüenza” la existencia del monumento que recuerda a la figura mitificada de Roldán en el Alto de Ibañeta, erigida por la Diputación franquista en 1969.

Desde la organización critican también la postura “tibia” por parte del Ayuntamiento de Pamplona al no acceder a su petición de colocar una placa en recuerdo de “las personas que sufrieron la violencia de Carlomagno” en las murallas de la ciudad.

La batalla de Roncesvalles es el inicio de “la primera entidad política soberana de Vasconia” para Orreaga Fundazioa, que reclama más implicación por parte del consistorio para colocar la placa, ya aprobada en los presupuestos del Gobierno de Navarra.

actos

Ataque a Iruña. El próximo día 5 de agosto tendrá lugar un homenaje a los fallecidos por el ataque de Carlomagno a Iruña en el 778. Será a las 12.00 horas en el Baluarte del Redín (Caballo Blanco) de la capital navarra.

Música y teatro. El día 14 en Roncesvalles/Orreaga habrá un concierto, a las 20.30, horas, y a las 21.30, se celebrará una representación teatral en torno a la coronación de Eneko Aritza como rey del reino de Pamplona.

Vuelta al día 15. Para su 20º edición, el homenaje celebrará su día grande en la fecha en el que las fuentes sitúan la batalla de Orreaga. Comenzará con una marcha desde Espinal hasta Roncesvalles, luego una entrega floral en el monumento del Alto de Ibañeta y, por último, una comida popular en Garralda.