Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella-Lizarra se transforma para encarar su semana festiva

Las txosnas ofrecerán, como novedad este año, platos populares sirios preparados por personas refugiadas

R.U./A.L./J. A. - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La Chula Potra, ayer en el café concierto organizado por la Asamblea de Mujeres.

La Chula Potra, ayer en el café concierto organizado por la Asamblea de Mujeres. (Foto: J.A.)

Galería Noticia

estella-lizarra - La ciudad del Ega ha comenzado a transformarse en los últimos días para encarar a partir de mañana su semana de fiestas patronales, que tendrá como protagonista de inicio a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, representada en el lanzamiento del cohete por su actual presidente, Sergio Azpilicueta.

En las últimas horas, el vallado del encierro ya se ha terminado de colocar, al igual que el recinto ferial y las txosnas. Además, para la jornada previa de hoy hay organizadas distintas actividades, como son el concurso de pintura taurina infantil, el de cordero en chilindrón, actividades con Garean, el desencajonamiento de los toros de los días 5 y 7, el concierto de la banda de música o los primeros conciertos en las txosnas.

Unas txosnas que, como novedad de este año, contarán con una cocina gestionada por personas refugiadas. Así, estos prepararán platos populares sirios como falafel, zataar y pasta de carne.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con el colectivo Estella-Lizarra Ciudad de Acogida, que fue quien hizo la propuesta. Desde el colectivo Lizarrako Festagiro Taldea, que organiza las txosnas, explicaron que el principal objetivo de este proyecto es “darles protección, porque son un colectivo que tiene dificultades para encontrar trabajo y ganarse la vida aquí”, pero también “apostar por la variedad y dar a conocer otro tipo de menús”. Todo el dinero recaudado se destinará a la ayuda de las personas refugiadas.

Por otro lado, el protocolo contra las agresiones sexistas, que se lleva aplicando tres años en la zona de las txosnas, estas fiestas está más consolidado que nunca. Festagiro lo describe como un “protocolo potente y muy completo”. Ofrecerán ayuda a cualquier mujer que haya sufrido una agresión sexista en el punto morado, en colaboración con el colectivo feminista Patriahorkado. Aclaran que se dará respuesta a agresiones de todos los niveles, desde las de baja intensidad, como los insultos, hasta las más graves. De este modo, su intención es hacer de las txosnas un lugar seguro.

café concierto El ambiente festivo estuvo calentando motores desde ayer con un reivindicativo café concierto en la plaza de San Martín de la mano de la rapera pamplonesa La Chula Potra.

La actuación, organizada como cada año por la Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra, formó parte del acto prefiestas Moviéndonos por la igualdad-Berdintasunaren alde mugituz, cuyo lema de esta edición fue Por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas.

programa para hoy

Concurso de pintura taurina. El 23º Certamen de Pintura Taurina, que organiza el Club Taurino Estellés, será hoy a las 10.00 horas en la plaza de toros.

Concurso de cordero en chilindrón. Esta tarde (18.00 horas) se celebra en la calle Chapitel el 25º Concurso de cordero en chilindrón, organizado por La Bota Elkartea y la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio San Miguel. Todo un clásico en el día previo a las fiestas y en el que no faltará María Puy Pascual, la única participante que no ha faltado a ninguna de las 25 ediciones.

Garean Jai Alai. Garean organizada esta tarde en la plaza de los Fueros (19.00 horas) juegos de vísperas de fiestas con Kulki.

Desencajonamiento. La plaza de toros acoge esta tarde desde las 20.00 horas el desencajonamiento de los toros que se van a lidiar el sábado y el lunes de fiestas.

Concierto de la Banda. La Banda de Música de Estella ofrece esta noche (22.00) en la plaza San Martín el tradicional concierto previo a las fiestas.

Música en las txosnas. Desde las 23.00 horas, música en el recinto con Irkaia, Kao Etiliko y Gabenara, organizado por Festagiro.

apuntes festivos

Pelota en el Remontival. El frontón Remontival no faltará a su cita pelotazale con las fiestas. Mañana viernes (19.00) y el domingo (11.30) se disputarán los octavos de final del 4º Torneo Muebles Polque para juveniles y promesas, y una hora antes habrá partidos benjamines y alevines (mañana) e infantiles (domingo). La entrada es gratuita. Además, el sábado se disputarán desde las 11.00 las últimas finales del Torneo de Parejas Acyse en cadetes, juveniles y sénior. Ya el martes (18.00) no faltarán los partidos de profesionales, con todas las entradas vendidas: Agirre-Iturriaga contra Darío-Tolosa; y Bengoetxea VI-Beroiz contra Irribarria-Zabaleta.

El Día del Mayor. El lunes día 7 de agosto se celebrará el Día del Mayor de las fiestas, organizado por la Asociación de Jubilados Ega en colaboración con el Ayuntamiento de Estella y la residencia San Jerónimo. A las 11.00 habrá misa en la parroquia de San Juan y acto seguido será el homenaje a los mayores. A continuación, habrá un lunch en la sede de la asociación amenizado con la voz de Ana Ganuza. Por la tarde, a las 18.30 horas, en San Jerónimo, habrá jotas con el grupo Acordes Navarros y una chocolatada. De 20.15 a 21.50, hay programados bailables en la plaza de los Fueros (pasodobles, valses, boleros...)

Herramientas de Contenido