Disfrutar del jolgorio desde la organización

Los representantes de los colectivos que dan color a la fiesta responden a una breve encuesta

julen azcona - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

estella-lizarra. Son los que se encargan de pensar, coordinar y, finalmente, de llevar a cabo los actos principales de las fiestas que todos los estelleses y estellesas disfrutan. Muchos son responsables de la banda sonora que da vida a la ciudad del Ega durante esos siete días tan especiales;otros le dan forma y movimiento, a base de unos pasos de danza que llevan bailándose desde hace siglos, o soportando sobre sus hombros las colosales figuras de nobles que hacen vibrar a niños y mayores;otros representan el alma indispensable de los saltos y bailoteos en cuadrilla, calle arriba, calle abajo, al ritmo de la trompeta y el timbal. Sean del ámbito que sean, todos contribuyen a que las fiestas de Estella-Lizarra sean como las conocemos hoy.

DIARIO DE NOTICIAS ha hablado con algunos de ellos -imposible recoger el testimonio de todos los colectivos- en una breve encuesta en la que desvelan cuáles son sus momentos favoritos de las fiestas y dan pistas acerca de lo que puede ayudar a que sean mejores.

Las conclusiones son de lo más dispares, desde una necesidad de diversificar las localizaciones donde tienen lugar los actos, con el objetivo de animar a barrios diferentes cada año, hasta una mayor vidilla durante el día, ya sea con actos para niños como con más conciertos y de mayor renombre. A muchos no se les ocurre nada que puedan mejorar el disfrute durante los siete días de jaleo que se avecinan, pero coinciden en que algo habrá, seguro, después de tantos años viviéndolas de la misma manera.

Si hay algo en lo que la gran mayoría de estelleses y estellesas está de acuerdo, es en el aspecto gastronómico. La comida es protagonista de los momenticos de muchos de ellos, ya sean almuerzos en la sociedad, cenas en la plaza o vermuts en las txosnas. De cualquier manera, parece ser que al estómago le sienta todo mejor cuando se llena en compañía, al lado de la familia o la cuadrilla.

Últimas Noticias Multimedia