La feria del toreo también celebra su centenario

El anuncio de carteles se vio empañado el 17 de junio por la muerte del torero Iván Fandiño

manuel sagüés - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

estella-lizarra. Mal fario tuvo el acto de la romería a San Gervás en Montejurra, donde desde siempre se dan a conocer los carteles de la feria taurina de Estella que este año coincide con la celebración del centenario de la plaza de toros de la ciudad. El serial estellés de festejos de lidia y muerte se desarrollará entre el 5 y el 7 de agosto y constará de un festejo más que los años anteriores.

En las combinaciones de las fiestas de agosto de 2017 estaba anunciado Iván Fandiño, torero que durante la tarde de la Romería a San Gervás falleció corneado en la plaza francesa de Aire sur L’Adour por un toro de Baltasar Iván. Un luto nada deseado como previa a las celebraciones de los 100 años del coso estellés. Cabe recordar que Fandiño había toreado y triunfado dos veces en Estella.

Iván Fandiño ha sido sustituido por Curro Díaz, que, a su vez y a pesar de su veteranía, debutará en el coso de la avenida de Yerri. Así, el sábado se dará una corrida con seis toros de la ganadería de Antonio San Román para Curro Díaz, Diego Urdiales y Javier Marín.

curro díazLinares (Jaén), 43 años. Alternativa: Linares, 1 de septiembre de 1997. Padrino: Juan Carlos García y testigo, Sebastián Córdoba. Debuta en Estella. Temporada 2017: 16 corridas y 14 orejas. Cogido de gravedad el 15 de julio en Manzanares (Ciudad Real).

diego urdialesArnedo (La Rioja), 42 años. Alternativa: Dax (Francia), 15 de agosto de 1999. Padrino: Paco Ojeda y testigo, El Cordobés. Historial en Estella: Una corrida el 3 de agosto de 2003. Silencio y vuelta al ruedo con toros de Albarrán. Temporada 2017: 7 corridas y 5 orejas. Dos trofeos los obtuvo en Fitero el 12 de marzo.

javier marínCintruénigo (Navarra), 24 años. Alternativa: Tudela, el 29 de julio de 2017. Padrino: Rivera Ordóñez, Paquirri;y testigo, Juan Bautista. Historial en Estella: Debuta.Temporada 2017: Dos novilladas (Madrid y Pamplona -oreja-).

gANADERÍASan Román.Divisa: Azul y rojo. Señal: Orejisana ambas orejas. Finca y localidad: El Alamillo, en Santa María del Cuvillo (Ávila). Mayoral: Julián González González. Procedencia: Torrestrella, vía Jerónimo Martínez Moreno y Cayetano Muñoz. Historial en Estella: Debuta.