Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Javier Rada AÓS AUTOR DEL CARTEL GANADOR

“Soy muy ‘estellícola’:para mí las fiestas son una pasada”

‘Trazos’ es el cartel que presenta las fiestas patronales de Estella-Lizarra este año. Esta obra de Javier Rada Aós, estellés de 40 años, ha querido dar importancia a los cabezudos de manera simple y clara.

ana lumbreras - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El ganador del concurso, Javier Rada, con su cartel ‘Trazos’.

El ganador del concurso, Javier Rada, con su cartel ‘Trazos’. (Foto: a.lumbreras)

Galería Noticia

  • El ganador del concurso, Javier Rada, con su cartel ‘Trazos’.

estella-lizarra. Javier Rada fue el ganador del premio principal del concurso de carteles de las fiestas patronales de la ciudad del Ega con su obra Trazos. El concurso daba también la oportunidad a jóvenes artistas con otras dos categorías para niños y niñas. En el nivel intermedio ganó el cartelMañana más/Bihar gehiago de Cristina Gil (13 años). La artista es alumna de 2º de la ESO en el instituto Nuestra Señora del Puy de Estella-Lizarra. En cuanto a la categoría txiki, recibió el premio Irati Primicia (10 años), vecina de Artica y alumna de 4º de Primaria en la escuela Patxi Larrainzar de Pamplona, con su obra Beti Bezala Lizarrako Jaiak.

¿Es la primera vez que te presentas a un concurso de este tipo?

No, llevo presentándome todos los años desde 2013, que gané por primera vez el de fiestas de Estella. Suelo presentar varios carteles u fotos al año y alguna vez más he sido afortunado. Por ejemplo, el año pasado en fiestas de Viana. Me he presentado también a otros con mi mujer, Andrea Miranda, que le gusta el tema y ha estudiado diseño. Gané con ella el concurso de cartel de carnavales en el 2000 y en 2001 quedamos segundos.

¿Qué te gusta de hacer carteles?

Probar diferentes formas, texturas y colores. Al fin y al cabo, tienes una idea que quieres plasmar, pero siempre haces cambios, como ha ocurrido en el caso de Trazos. Siempre me ha apasionado la fotografía y el diseño, aunque no me dedico a ello.

¿Cuál era tu idea principal?

Tenía claro que quería hacerle un homenaje a los cabezudos que, junto con los gigantes, se lo curran en fiestas cada año. Además, siempre ponemos a los gigantes, a los reyes, y nos olvidamos un poco de los cabezudos.

¿En qué te has inspirado?

Me inspiré en programas antiguos de los años 40-50 que eran en blanco y negro, como a trazos;de ahí viene también el nombre. Al principio pensaba hacerlo en esos dos colores pero pensé que no podían ser unas fiestas sin color y que era muy serio, así que decidí meterle unos toques de verde y rojo.

¿Qué técnicas has utilizado?

He utilizado tanto la técnica tradicional como la digital. Ha sido una mezcla de Photoshopy dibujo.

¿Cuánto tiempo te ha costado hacerlo?

No te puedo decir porque lo he ido haciendo poco a poco, a ratos, y la idea de los cuatro cabezudos la tenía hace mucho. El cartel estaba preparado desde principios de año, luego lo abandoné y al final solo le hice los últimos retoques para presentarlo.

¿Esperabas ganar?

Ganar en Estella es muy difícil porque mandan muchos carteles de toda Navarra e incluso de otras localidades de fuera, como Sevilla o Murcia. Hay un nivel muy alto y los carteles que se presentan son muy majos. Por eso, para nada pensaba ganar, me pilló de imprevisto. Aun así, en Estella siempre presento porque si presento tres o cuatro carteles al año, ¿cómo no voy a hacerlo en mi ciudad? Soy de aquí y me gusta hacerlo, pero sin intenciones de ganar.

¿Qué sentiste?

Muchísima emoción, ganar en Estella para mí es un orgullo y me hizo mucha ilusión.

¿Cuáles son los actos favoritos de las fiestas?

Las fiestas de Estella son una pasada, me encantan. Ahora las vivo de día porque tengo un hijo pequeño y, entre los actos, me quedo con los gigantes y cabezudos y la pañuelada. Además, soy muy estellícola.

Herramientas de Contenido