Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Txosnas’ para tod@s

El ambiente festivo que organiza Festa Giro busca abrirse a un mayor espectro de público con el euskera, la autogestión y el feminismo por bandera.

- Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Feminismo,apoyo al euskera, anticapitalismo y ecologismo”. Son los valores con los que las txosnas de Estella-Lizarra invitan a vecinos y visitantes a participar en las fiestas de una forma alternativa.

Para Festa Giro, el grupo organizador, son precisamente estas reivindicaciones “las que diferencian a las txosnas de otros colectivos o peñas que también son autogestionadas, participativas y sin ánimo de lucro”. Prueba de este “compromiso social” es, según explican desde el colectivo, que todos los días “hay grupos de música que cantan en euskera, con integrantes mujeres y también con miembros locales”.

A pesar de que la imagen habitual vinculada a la fiesta en las txosnas es la de gente joven en conciertos nocturnos, desde Festa Giro también quieren impulsar otro tipo de actividades, las de día. Hace ya alrededor de tres años que el colectivo colabora con los grupos Garean y Mugitu para incluir alternativas vespertinas en su programa. Este año pequeños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de un rocódromo, un taller y pintxopote el sábado 5 de agosto;y de un dantzaldi, también con pintxopote, el domingo día 6. Es, según Festa Giro, “la cara que nadie ve de las txosnas y queremos darle fuerza”.

Como novedad, la agrupación ha organizado una serie de talleres feministas que tendrán lugar los días previos a las fiestas en el mismo recinto de txosnas. El martes 1 de agosto a las 19.00 horas se realizará un cursillo de identificación de agresiones sexistas. Es un taller mixto, es decir, está dirigido tanto a hombres como a mujeres. Al día siguiente, miércoles 2 de agosto a las 10.00 horas, se hará otro cursillo, esta vez no mixto -solo para mujeres-, de autodefensa feminista. Ese mismo día a las 19.00 horas tendrá lugar una manifestación en contra de las agresiones sexistas que saldrá de la Herriko Taberna.

Desde Festa Giro invitan a todo el mundo a participar “en un espacio seguro, donde la gente está de buen rollo y se consume cultura”. También animan a tomar parte activamente en la organización: “La gente que se involucra está muy a gusto porque se siente como en casa y eso se nota en el ambiente”, afirman.

Herramientas de Contenido