comienzan este sábado

Aún quedan plazas para las sesiones de Escape Room en la Ciudadela

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 17:58h

El escape room o cómo salir de una habitación con ayuda del ingenio en un tiempo prefijado, es una actividad con más iniciados cada día y que, incluso, se ha convertido en un recurso turístico

El escape room o cómo salir de una habitación con ayuda del ingenio en un tiempo prefijado, es una actividad con más iniciados cada día y que, incluso, se ha convertido en un recurso turístico (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El escape room o cómo salir de una habitación con ayuda del ingenio en un tiempo prefijado, es una actividad con más iniciados cada día y que, incluso, se ha convertido en un recurso turístico

Encontrar el legado de Verboom es el reto al que este sábado se enfrentarán 30 jóvenes en la Ciudadela. ¿Se podrán poner al descubierto 300 años de un secreto muy bien guardado?. Comienzan este próximo 5 de agosto las sesiones de escape room programadas en la fortificación dentro de Chancletas 17, la propuesta veraniega de ocio municipal para la juventud. Quedan disponibles 38 de las 180 plazas ofertadas para jóvenes de 12 a 16 años para cuatro de las seis sesiones de esta actividad. Las dos de septiembre están ya completas

El Ayuntamiento de Pamplona, en el marco del espacio expositivo más grande de la ciudad, ha elegido el Arte Contemporáneo y los museos como motivos temáticos para su escape room con un tiempo de 80 minutos para solventarlo. El juego empezará en la Sala de Armas de la Ciudadela, un edificio de tres plantas que hoy es sala de exposiciones y fue en origen almacén de artillería.

Y es que en la Ciudadela desde 1725 se oculta un secreto... y para encontrarlo hace falta creatividad, ingenio y algo de interés por el arte ya que las pruebas jugarán también con cuadros e información de diferentes movimientos artísticos, artistas universales clásicos etc. Cofres y candados, pinceles y caballetes, secadores y hasta un ajedrez, serán algunos de los elementos de una trama que también incluye nuevas tecnologías: proyecciones audiovisuales, sonidos reproducidos desde MP3, tableta y ordenador. Los 1.279 m2 del edificio estarán involucrados en el argumento con un solo requisito para los aspirantes a guardianes del legado: mantener el secreto hasta el final.

El índice de ocupación de plazas en esta actividad, que por primera vez se ofrece desde el Ayuntamiento de Pamplona, es por el momento de un 79%. La primera sesión, tendrá lugar este sábado en la Ciudadela a las 20.30 horas. El grupo estará compuesto por 30 jóvenes que se dividirán en diferentes grupos para realizar la actividad. Quedan plazas para las sesiones de 11, 19 y 25 de agosto. Las inscripciones se pueden hacer de forma presencial en la Casa de la Juventud. Más información en el teléfono 948 233512 o accediendo a la web de Pamplona joven.

Una experiencia en ‘desatrapamiento’ para jóvenes

El escape room o cómo salir de una habitación con ayuda del ingenio en un tiempo prefijado, es una actividad con más iniciados cada día y que, incluso, se ha convertido en un recurso turístico. Es un juego de aventura físico y mental que consiste en que un grupo de jugadores encerrados en una habitación donde deben solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia predeterminada y conseguir escapar a tiempo. Este tipo de juegos, que datan de finales de 2000, suelen estar ambientados en mundos concretos: el espacio, las contiendas militares o mansiones del terror.

En el diseño municipal se ha elegido como eje dos temáticas. El primero la figura de Próspero de Verboom, el ingeniero militar de origen flamenco fundador del Real Cuerpo de Ingenieros y artífice de la ciudadela de Barcelona (de la la sala de rmas de la Ciudadela). El segundo, el Arte Contemporáneo. La exposición temporal en la que se realizará parte de las pruebas previstas será la titulada ‘Lo que nos rodea’, una muestra de treinta obras de las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona y de la empresa DKV, dentro del proyecto Hiriartea ‘Bi’.

En este caso la organización corre a cargo de Logical escape room Pamplona y Wayout room escapa Pamplona, dos empresas ahora fusionadas tras más de dos años de trayectoria por separado. En ese tiempo han ofrecido sesiones a cientos de grupos de adultos. El reto es hacerlo por primera vez con un grupo joven de 12 a 16 años. Los 16 años, hasta ahora, marcaban la barrera de acceso a esta actividad. Esta experiencia de trabajo en equipo suele ser del gusto de grupos de particulares, cuadrillas de amigos etc., y de empresas que encuentran en estas dinámicas una herramienta para fomentar lazos entre trabajadores y mejorar la comunicación entre compañeros.

Ciudadela Escape Room

Sesiones dirigidas a jóvenes de 12 a 16 años

Lugar: Ciudadela

Fechas:

5, 11, 19 y 25 de agosto (en los que quedan 2, 3, 14 y 24 plazas, respectivamente)

1, 9 de septiembre (completas)

Horario: 20.30 horas

Precio: 4 euros por plaza

Inscripciones: se pueden hacer de forma presencial en la Casa de la Juventud Más información en el teléfono 948 233512 o acceder a la web de Pamplona joven.