Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Protocolo para la prevención y atención de agresiones sexistas

Constituye un marco de respuesta municipal ante situaciones de violencia sexista

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla dispondrá este año de un protocolo local para la Prevención y Atención de agresiones sexistas en espacios festivos, elaborado por la Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Navarra, que constituye un marco de respuesta municipal ante situaciones de violencia sexista. Desde el Consistorio, en este sentido, recomiendan llamar al 112 ante cualquier situación de gravedad o peligro inminente.

Paralelamente, la Comisión de Igualdad ha diseñado una campaña de prevención de agresiones sexistas a desarrollar en las fiestas de agosto.

La programación se iniciará con un taller de autodefensa feminista para todas las edades, impartido por Emagin, que se desarrollará el próximo viernes y sábado, 4 y 5 de agosto, en La Kolasa.

También se ha diseñado un cartel que se difundirá entre el comercio y la hostelería tafallesa sobre la base del editado por el Gobierno de Navarra en la campaña ¿Y en fiestas qué? La novedad es que este cartel se completa con una información sobre cómo actuar ante una agresión sexista, destacando los recursos de atención localizados en Tafalla.

En ocho farolas se colocarán, asimismo, banderolas dobles con los carteles cedidos por el Gobierno de Navarra. También se distribuirán guías y tarjetones, en castellano, euskera, búlgaro y árabe, sobre los recursos de atención a víctimas de violencia contra las mujeres haciendo hincapié en el 112 SOS Navarra para las urgencias.

La campaña incluye la distribución de 70.000 servilletas en los establecimientos hosteleros con dos mensajes claros: Tafalla libre de agresiones sexistas/ Tafallan eraso sexistarik ez y Si la fiesta compartes, las tareas ¿Por qué no las repartes?/ Festetan batera bagabiltza, ¿ Zergatik ez etxeko lanetan?

Durante todas las fiestas la mano roja estará presente en la fachada del Consistorio “visibilizando el profundo rechazo tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía tafallesa ante cualquier tipo de agresión sexista”, destacó durante la presentación de las acciones Rakel Álvarez, concejala de Igualdad.

Con la finalidad de impulsar la corresponsabilidad frente a las tareas domésticas y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido de la fiesta, se ha grabado además un vídeo protagonizado por la kiliki y el kiliki negros.

Por último destacar que la violencia contra las mujeres es una realidad como lo demuestran los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, según los cuales de enero de junio se han presentado 14 denuncias en Tafalla: nueve por maltrato físico y psíquico, tres por violencia sexual, una por maltrato físico y otra por otras causas. En ocho casos el agresor era la pareja de la víctima, en cuatro eran expareja y en dos no tenían relación. - A. Izko

Herramientas de Contenido