Tafalla impulsa los actos festivos para los mayores y los conciertos en horario de tarde

Otras novedades son la becerrada de las peñas y la actuación teatral del 16 de agosto en la plaza

Ainara Izko - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

tafalla- La presentación ayer del programa festivo no hace sino confirmar que las fiestas patronales de Tafalla, que se prolongarán del 14 al 20 de agosto, están a la vuelta de la esquina. La encargada de desgranar punto por punto todas y cada una de las novedades del mismo fue la concejala de la rama, Haizea Lizarbe, quien explicó que en esta edición el Ayuntamiento ha querido satisfacer las demandas de la Asociación de Jubilados San Sebastián dotando de contenido el día dedicado a las personas mayores (18 de agosto). Y es que hasta ahora la jornada se reducía a una comida y a un concierto en el Centro Cívico.

Este año, sin embargo, el día comenzará con un aperitivo en el Cívico, hasta donde se acercará la ronda jotera así como la peña El Cierzo, que desfilará por el centro de la ciudad acompañada por los mayores. Asimismo, la comida (que si el tiempo lo permite se celebrará al aire libre en el Ereta) se retrasará a las 14.30 horas y a las 18.00 horas habrá concierto a cargo de la orquesta Azabache en la plaza. Los interesados en acudir a la comida deberán apuntarse antes del 9 de agosto en la Oficina Única. El precio para los empadronados será de cinco euros y de 18 euros para los no empadronados.

La alternativa taurina, o lo que es lo mismo los conciertos en horario de tarde, se ampliarán además de tres a cinco días. El día 15 actuará la Elektro Txufla (18.00 horas);el día 16 y 18 habrá conciertos en la calle Mayor a cargo de Odolkiak Ordainetan y Los Webotes;y los días 17 y 19 de agosto los conciertos se trasladarán a las Pulgas, donde actuarán Tafajazz e Impedanza.

Por otro lado, el 16 de agosto se conmemorará el décimo aniversario del Festival Tafalla Va de Calle. De ahí que el Consistorio haya apostado por sustituir la orquesta nocturna que cada día ameniza la velada en la plaza por un espectáculo teatral a las doce de la noche ( por lo que después del encierrillo no habrá música) que correrá a cargo de la compañía Tresperté, que presentará la obra Oopart. En este sentido cabe destacar que para esta compañía, que tras ganar el festival en 2011 ha girado por Europa y América, Tafalla supuso el trampolín que lanzó su carrera profesional.

Además, el Consistorio mantendrá el pasacalles infantil del día 17, en el que participarán dantzaris y txistularis txikis, conjuntos instrumentales de la Escuela Municipal de Música y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Como colofón bailarán todo juntos en la plaza a las 13.30 horas, en lo que promete ser una actuación memorable.

Tras el éxito cosechado el año pasado, se mantendrá también la zona júnior situada en el Ereta para chavales de entre 8 y 14 años, solo que esta vez se ha contratado a una empresa profesional para entretener a los jóvenes. En concreto habrá ginkanas, aerogiros, toro mecánico, etc.

Otra de las novedades es la becerrada en la que participarán las tres peñas (El Empuje, El Cierzo y El Aguazón) el 17 de agosto. En este sentido, la edil explicó que ni mucho menos se quiere volver a las becerradas de hace 50 años, dado que “las banderillas llevan velcro y no hay muerte”. La idea es recuperar también el desfile de las escobas, antaño tan popular, desde el centro de la ciudad hasta la plaza.

Se mantiene también el sorteo, esta vez de dos entradas dobles, para presenciar el chupinazo desde uno de los balcones del Ayuntamiento. El plazo de inscripción, en la Oficina Única, finaliza el 9 de agosto. Podrán participar en el mismo los empadronados mayores del 16 años.

En total el Consistorio invertirá en las fiestas, incluyendo San Sebastián y Carnavales, 220.000 euros.

Últimas Noticias Multimedia