Etxeberria reina en la subida a Txoribar

tercera etapa el navarro logra el triunfo en sagaseta y el británico mitri se sitúa líder de la general

Iker García Mikel Saiz - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Josu Etxeberria, subiendo el Alto de Txoribar animado por su padre.

Josu Etxeberria, subiendo el Alto de Txoribar animado por su padre. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Josu Etxeberria, subiendo el Alto de Txoribar animado por su padre.

pamplona- El corredor navarro Josu Etxeberria, del Intersport Irabia, se impuso en la llegada al Alto de Txoribar, final de la tercera etapa, lo que le confirmó como el rey de la montaña en la 31ª edición de la Vuelta a Pamplona. Por su parte, el británico afincado en Mallorca James Miitri, del conjunto Cartagena-Esetec, llegó a 5 segundos y se situó líder de la clasificación general a una etapa del final de la carrera.

El equipo murciano se confirma como uno de los más fuertes en la ronda pamplonesa, ya que el segundo clasificado en la general es Denis Vulcan, que milita también en sus filas, mientras que hay que bajar hasta la cuarta posición para encontrar al primer navarro. Miguel Múgica sigue ostentando el maillot rojo, 11 segundos por detrás del corredor británico.

La etapa de ayer discurrió por el Valle de Egüés, con salida en Sarriguren y llegada en Sagaseta, en el Alto de Txoribar. Tras unos primeros kilómetros alrededor de Sarriguren, el pelotón enfiló hacia Olaz. Ya desde el comienzo de la etapa se produjeron varios ataques y escapadas que, sin embargo, no tardaron en ser neutralizadas por un pelotón que, cuando volvía a estar agrupado, rodaba con mucha tranquilidad.

Es de destacar el trabajo de Xabier Mikel Azparren, que se personó en todas las escapadas serias de la etapa e incluso se llevó el intergiro de ayer, lo que le vale para situarse tercero en la general de intergiros, a dos de Óscar Sánchez, que lidera la clasificación.

Todo empezó a moverse poco antes de llegar a Erro, cuando se escaparon varios corredores, entre los que se encontraban Azparren y Etxeberria. Al llegar al Alto de Erro, Etxeberria esprintó para ponerse primero en la clasificación de la montaña -ya vestía el maillot, pero cedido por Urko Semperena, que llevaba el de líder de la general-. En la bajada, un pequeño grupo logró escaparse y coger ventaja, quedando solo tres corredores: los ya mencionados Azparren y Etxeberria y el francés Patxi Darthayette.

Los tres mantuvieron las distancias con sus perseguidores, aunque ya sin colaborar demasiado, ya que se veían con opciones de llegar al último puerto escapados y querían reservar fuerzas. La mala suerte quiso que el corredor francés se cayera a unos cuatro kilómetros de la meta.

En Txoribar, de categoría especial y con poco más de un kilómetro de subida, Etxeberria se fue hacia adelante, mientras que Azparren no pudo seguirle. Desde atrás llegó el pelotón y el más fuerte fue James Mitri, que llegó solo 5 segundos por detrás del corredor navarro, logrando así vestirse de líder antes de la última etapa.