Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Beriáin

Cohete en un consistorio que celebra cumpleaños

El Casco Antiguo de Beriáin inauguró sus fiestas que durarán hasta el domingo

Este mes, el Ayuntamiento de la localidad cumple 25 años y lo celebrará en una gran fiesta el 9 de septiembre

Cristina Jiménez Mikel Saiz - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La puerta del consistorio albergó un ‘photocall’ con motivo del 25º aniversario del Ayuntamiento.

La puerta del consistorio albergó un ‘photocall’ con motivo del 25º aniversario del Ayuntamiento. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

La puerta del consistorio albergó un ‘photocall’ con motivo del 25º aniversario del Ayuntamiento.

beriáin- El Casco Antiguo de la localidad dio comienzo ayer a las fiestas en honor a su patrón, San Martín. La ilusión invadió la plaza del Ayuntamiento de Beriáin, que se llenó de familias y jóvenes de impoluto blanco con ganas de pasarlo bien. El encargado de prender la mecha desde el balcón del Consistorio fue Francisco Javier Oroz Arizkuren, músico y filólogo. Pero antes que eso, “beriainés de toda la vida”, afirmó orgulloso Arizkuren, que a pesar de sus 87 años, dirige desde hace más de 40 un coro de romanistas en Tubinga, Alemania. El músico se dirigió a sus vecinos como ‘amigos y amigas’ y aprovechó la ocasión para expresar un “profundo agradecimiento a todo el pueblo por acordarse de él para comenzar las fiestas”, además de mostrar su deseo de que “este pueblo crezca, prospere y florezca”.

Cuando estalló el primer petardo, la txaranga Strapalucio inició su repertorio amenizando el ambiente. Mientras que los más pequeños aprovechaban para recoger los caramelos que lanzaban desde los balcones del Ayuntamiento, jóvenes y mayores terminaban de anudarse sus pañuelos al cuello. Las beriainesas Mayra Ayesa y Nerea Aldanondo mostraron su alegría por los días que se avecinaban y destacaron la ronda copera de hoy y los juegos rurales en los que participa todo el pueblo con disfraces: “Tenemos la bajera aquí al lado y hemos montado una barra para fiestas”. Junto a ellas, Mikel Urbicain, Juan Lacunza, Iván Izco y Ander Sebastián, de la misma cuadrilla, se refrescaban del calor con vasos de diversas bebidas.

En el otro extremo de la plaza, refugiándose en la sombra, descansaban Laura y Rosa, cuidando de una silleta: “Nos vamos mañana (por hoy) pero vamos a aprovechar el día”, confesaron. “Las fiestas ahora han cambiado por los niños. Nuestro plan de día es más tranquilo y aprovechamos las noches”, detalló Pili, del mismo grupo de amigos, quien destacó los calderetes como uno de los actos más divertidos.

Respecto al programa festivo, es similar al de años anteriores “por la limitación del presupuesto”, comentó Santiago Astráin, presidente de la Comisión de Fiestas. Sin embargo, quiso destacar la implicación de todos los vecinos en las actividades. “Al final, lo importante es pasarlo bien y estar en la calle con los amigos”, sentenció. En este sentido, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Beriáin, Jesús Ogayar explicó que la Comisión de Fiestas es la misma en los dos núcleos de la localidad, pero está subdividida para que los vecinos de ambas partes puedan organizar los actos como ellos decidan. “El Casco Antiguo ha tenido 30.000 euros de presupuesto y la parte nueva 35.000, porque son más habitantes”, explicó Ogayar.

25º aniversarioEl Ayuntamiento de la localidad cumple este mes 25 años, por lo que se colocó un photocallconmemorativo frente al Consistorio.“Para celebrarlo, hemos organizado un gran evento festivo el 9 de septiembre en el que organizaremos numerosas actividades participativas”, concluyó Ángel Sandimas, creador audiovisual y vecino de Beriáin.