Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella se sumerge en la fiesta

Sergio Azpilicueta, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, ha sido el encargado de lanzar el cochete

R. Usúa/noticiasdenavarra.com - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Momento del cohete de fiestas de Estella-Lizarra.

Momento del cohete de fiestas de Estella-Lizarra. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Momento del cohete de fiestas de Estella-Lizarra.

estella-lizarra-Estellaya está inmersa en la fiesta. Sergio Azpilicueta, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, ha sido el encargado de lanzar el cochetejunto a la cabezuda 'la Abuela Chocha'. La ikurriñaha ondeado en el balcón consitorial y ha sido colocada por el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, minutos antes de prender la mecha.

Ya ayer había claros síntomas de que algo grande estaba a punto de llegar a Estella, ya que el ambiente desde el punto de la mañana era espectacular.

El tradicional mercado de los jueves, de hecho, fue un año más multitudinario en estas fechas, con las terrazas del centro de la ciudad prácticamente llenas durante toda la mañana, comercios con mucha clientela e importantes atascos en los accesos a la ciudad. Y es que, el jueves previo a las fiestas en Estella es tradicionalmente casi un día más de celebración.

De hecho, no fueron pocos los actos que se celebraron durante la jornada. A primera hora tuvo lugar en la plaza de toros el tradicional concurso de pintura taurina para los más pequeños, organizado por el Club Taurino Estellés desde hace 23 años y en el que participaron 87 niños y niñas.

Ya por la tarde llegó el momento de la gastronomía con el Concurso de Cordero al Chilindrón, que celebró sus bodas de plata en la calle Chapitel organizado por La Bota Elkartea y la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel. También por la tarde hubo tiempo para los más pequeños, con los juegos organizador por Garean en la plaza de los Fueros, y se cumplió con otro de los actos típicos de la previa: el desencajonamiento de las reses que se lidiarán mañana sábado y el lunes en la corrida de rejones.

Para terminar, la música, imprescindible en las fiestas, llegó con otro fijo en el calendario, como es el concierto que ofreció a las 22.00 horas la Banda de Música en la plaza San Martín, y después con la apertura de las txosnas, con conciertos de Irkaia, Kao Etiliko y Gabenara.

cambios en el tráficoHasta la finalización de las fiestas, el próximo jueves, día 10 de agosto, la ciudad va a sufrir importantes cambios en el tráfico para mayor comodidad de los peatones. Así, por ejemplo, se ha restringido ya el tráfico en paseo de La Inmaculada, San Andrés, Carlos II El Malo, García el Restaurador y Gustavo de Maeztu, permitiendo solo el paso a los vehículos de los vecinos y aquellos destinados a carga y descarga de mercancías en las horas fijadas.

Así pues, el tráfico rodado irá por la travesía, desde el puente de los Llanos hasta Doctor Huarte de San Juan. Para compensar el cierre de algunas zonas de aparcamiento y la suspensión estos días de la Zona Azul se han habilitado otras temporales por toda la ciudad disponiendo de varias localizaciones para estacionar de forma gratuita: la entrada el Colegio Remontival, el aparcamiento de los Juzgados, el de la calle Santa Bárbara, solares en la calle San Pol, en Zumalacárregui, en la avenida de Pamplona, en Fray Diego junto al puente de Los Llanos, en la urbanización Nuevo Zaldu, en las zonas comerciales de Merkatondoa y Carlos VII, y el solar anexo al paseo de La Inmaculada. También está disponible, de pago, el parking subterráneo de la Coronación.

novedades musicales Las fiestas de Estella, que como es sabido no tienen una fecha fija de inicio, sino que arrancan siempre el viernes anterior al primer domingo de agosto, cuentan este año con un programa que innova sobre todo en la parte musical, como resaltó el concejal de Festejos, Regino Etxabe. Destacan, por ejemplo, la orquesta La Mundial que actúa el domingo 6, la Noche Joven programada para el martes (con Kelly Kapowsky, Gatibu y diskofesta con el DJ Oihan Vega);o la Noche de Tributo preparada para el miércoles tras una tarde de guateque con Los Guayanes. Por la noche será el tributo a Queen y Freddie Mercury con Momo.

Por lo demás, el presupuesto contando los festejos taurinos ronda los 200.000 euros, y entre el resto de novedades se recupera por ejemplo el encierro de novillos del miércoles por la tarde (habrá dos más el martes por la mañana), cambia la pirotecnia que lanzará los fuegos artificiales el domingo (Tomás, de Castellón), habrá bertsolaris por la calle el martes por la mañana, se repetirá el miércoles el Día de la Solidaridad, y se estrenará en fiestas el nuevo escenario cubierto, adquirido por el Ayuntamiento.

También hay algunas novedades en el cartel de los festejos taurinos en el año del centenario de la plaza, pasando la corrida de rejones al habitual lunes, con una novillada el domingo y una corrida a pie mañana sábado. El concurso de recortadores, por su parte, será el miércoles.

Presidirán los festejos los siguientes concejales: mañana, Yolanda Alén, no adscrita;el domingo, Ignacio Sanz de Galdeano (PSN);el lunes, Pablo Ezkurra (Geroa Bai);el martes, Jorge Crespo (PSN);y el miércoles, Unai Errazkin (EH Bildu).

sin agresiones sexistasEl Consistorio estellés se ha adherido un año más a la campaña del Instituto Navarro para la Igualdad bajo el lema Nuestro No es vuestro No, vuestro No es nuestro No, con el objetivo de “sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de las agresiones sexistas en las fiestas”, explicaron. Además, se han llevado a cabo distintas medidas y se ha trabajado para que el símbolo de la mano roja tenga una presencia constante en las calles y bares, con la colaboración de 48. Hay un protocolo para prevenir y atender las agresiones sexistas en espacios festivos, se han realizado acciones de formación y se han editado, además de un vídeo, carteles, pegatinas, chapas, servilletas, banderolas, etc.

Herramientas de Contenido