Trump asegura que la relación de Estados Unidos con Rusia es crítica

Culpa al Congreso por las sanciones que tuvo que firmar contra Moscú

Alfonso Fernández - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente Donald Trump.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer de que la relación con Rusia “está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa”, un día después de firmar con recelo una ley de sanciones a Moscú aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso, al que culpa de la situación. “Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

La ley, adoptada la semana pasada por el Senado estadounidense, fortalece las sanciones contra Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, sus acciones en Ucrania y en Siria, y sus violaciones de derechos humanos, y limita la capacidad de Trump de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

Tras la firma, el mandatario señaló que la legislación era “seriamente deficiente”, ya que limitaba la capacidad del presidente de “lograr buenos acuerdos” para los estadounidenses. No obstante, señaló que había firmado la ley, que contó con un amplio respaldo tanto de demócratas como republicanos en el Congreso, por “el bien de la unidad nacional”.

En su mensaje de ayer, sobre el que no ofreció más detalles, Trump muestra su frustración por la incapacidad de los republicanos, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, para dar luz verde a la retirada de la ley sanitaria conocida como Obamacarey una de las promesas de su campaña electoral. La pasada semana, un nuevo intento de revocar esa ley, uno de los ejes del Gobierno del expresidente Barack Obama, volvió a fracasar al no lograr los suficientes apoyos en el seno de la propia bancada republicana.

oposiciónDesde la oposición demócrata, se recordó a Trump que es el Congreso quien ostenta el poder legislativo. “Nosotros redactamos las leyes, no el Presidente de Estados Unidos”, afirmó Ben Cardin, el demócrata de más rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado. El también senador y excandidato republicano a la Presidencia John McCain replicó que en adelante, espera que “el presidente sea tan franco sobre el agresivo comportamiento ruso como lo ha sido con sus preocupaciones sobre esta legislación”.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, volvió a criticar la política de sanciones estadounidenses que calificó “como miope, ilegítima y sin perspectivas”, y reiteró que Rusia va a defender sus intereses. El Ministerio de Exteriores ruso había ordenado la semana pasada al Gobierno estadounidense que, a partir del 1 de septiembre, redujera el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en Estados Unidos.

Para tratar de relajar el recrudecimiento de las tensiones bilaterales, este fin de semana está previsto que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostengan un encuentro en el marco del foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) que tendrá lugar en Manila (Filipinas).

datos

Trump baja en popularidad

Solo el 33% de apoyo. El presidente estadounidense, Donald Trump, registra el índice de popularidad más bajo desde su llegada a la Casa Blanca hace aproximadamente unos seis meses, con la aprobación de solo un tercio de los estadounidenses, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac. Solo un 33% de los votantes estadounidenses señalaron que aprueban el trabajo del mandatario, mientras que un 61% expresó su rechazo. La cifra supone una caída de 7 puntos porcentuales respecto al respaldo del 40% obtenido en una encuesta similar de finales de junio. El descenso es especialmente pronunciado entre los propios votantes republicanos, entre los que ha pasado de una aprobación del 84% en junio al 76% ahora. “El diario goteo de tropiezos y despidos y desacuerdos está generando una oleada de negativos números en las encuestas”, dijo Tim Malloy, director adjunto de la Universidad de Quinnipiac.

Últimas Noticias Multimedia