‘Hazitegia’, nuevo programa para la producción artística sobre Oteiza

Museo Oteiza y Centro Huarte impulsan la iniciativa, que abren los artistas Karlos Martínez B. y Javier Arbizu

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte han puesto en marcha el programa Hazitegia (semillero), dedicado al fomento de la producción artística en torno a la obra y el pensamiento estético del artista vasco Jorge Oteiza. Esta acción tendrá una periodicidad anual y consistirá en una residencia de producción en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y se completará con su presentación posterior en el Museo Oteiza de Alzuza.

The dark, the mystic, the animate but soulless es el título del proyecto de los artistas Karlos Martinez B. y Javier Arbizu con el que comienza este nuevo programa y que parte de la revisión del concepto de macla, que hace alusión a la serie homónima de obras realizada por el genial escultor de Orio Jorge Oteiza.

Este proyecto comenzó a dar sus primeros pasos ya el pasado mes de febrero con una residencia de creación desarrollada por los mencionados artistas en la Blueproject Foundation de Barcelona y que continuó con la exhibición de los trabajos durante el mes de marzo.

Ahora, entre el pasado mes de julio y hasta el mes de diciembre del presente año, los artistas realizarán su periodo de residencia de producción en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, donde ya han comenzado a dar forma a su idea artística. El proyecto continuará con una intervención en Madrid a comienzos de 2018 y concluirá con una exposición en el Museo Oteiza durante el verano también del próximo año.

El programa Hazitegia responde a “la voluntad de conjugar los ámbitos de producción y exhibición entre los dos centros que lo promueven, con el objetivo de generar nuevos escenarios de reflexión en torno a la obra de Jorge Oteiza desde la creación contemporánea”, señalan los promotores de la iniciativa en una nota informativa.

La idea de macla, presente en la obra de Oteiza, será revisitada a través de una serie de objetos cuyos procesos de construcción suponen un ejercicio de negociación entre las características y dinámicas propias de los materiales y la intuición y los deseos de los artistas.

concepto de maclaLas maclas en Oteiza se originan por la fusión de dos o más cuerpos, que se vuelven inseparables debido a la energía contenida en la relación de sus partes. Existen fenómenos similares en otros campos del conocimiento, como la astrología o la biología, que han sido históricamente considerados mágicos o aberrantes, no solo por estar fuera de lo normativo sino también por la carga energética que implican.

Los artistas cuestionarán las maclas como sujetos individuales, siendo la percepción humana la que las dota de unidad, como en el caso de los eclipses. O si por lo contrario, se deben necesariamente a su otra mitad.

En este contexto los objetos son entendidos como actantes, que operan desde sus propias dinámicas físicas, temporales y psicológicas. Es decir, cuerpos vitales que se ven afectados por estímulos externos -entre otros los artistas-, que alteran sus posibilidades de interacción. El caso de estudio es, por lo tanto, un todo ápeiron, cuyo único acceso posible es la vía de lo poético. - D.N.

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