Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La BBC Philharmonic, con Juanjo Mena, abre el ciclo sinfónico de la Quincena

Hoy tocará la versión concierto de la única ópera de Beethoven, ‘Fidelio’

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d, el director de orquesta Juanjo Mena, Patrick Alfaya y el violonchelista Asier Polo.

De i a d, el director de orquesta Juanjo Mena, Patrick Alfaya y el violonchelista Asier Polo. (Foto: J. Etxezarreta (Efe))

Galería Noticia

  • De i a d, el director de orquesta Juanjo Mena, Patrick Alfaya y el violonchelista Asier Polo.

san sebastián- La Filarmónica de la BBC, dirigida por el alavés Juanjo Mena, abrió ayer el programa sinfónico de la 78ª Quincena Musical de San Sebastián con una doble cita en el auditorio del Kursaal, la primera ayer por la tarde junto al violonchelista vizcaíno Asier Polo y la segunda hoy con el Orfeón Donostiarra.

La prestigiosa formación británica interpretó en su primer recital el conmovedor Concierto para violonchelo de Elgar, “ideal” para la expresividad y elegancia de Polo, mientras que hoy tocará la versión concierto de la única ópera de Beethoven, Fidelio, junto a la poderosa fuerza vocal del Orfeón.

Éstas son las piezas principales de los dos programas que ofrecerá la BBC Philharmonic, que presentaron ayer por la mañana en rueda de prensa Juanjo Mena y Asier Polo, junto con el director del certamen, Patrick Alfaya. Tanto Polo como Mena se mostraron satisfechos de coincidir en el escenario tras haber “crecido profesionalmente en paralelo” y resaltaron su especial relación con la Quincena donostiarra, en la que ambos han actuado varias veces y donde comenzaron a cosechar sus primeros éxitos. El músico vitoriano recordó incluso cómo en 1989 debutó en el festival donostiarra, en el recién creado Ciclo de Jóvenes Intérpretes, con “una alocada propuesta” de música contemporánea que ofreció, entonces como clarinetista, con un grupo de “zumbados”. “No entiendo cómo nos dejaron actuar”, bromeó Mena, que valoró así “la apuesta” que “siempre” ha hecho la Quincena por los nuevos valores. Respecto a los conciertos de ayer y hoy, Mena destacó la calidad de los músicos de la Filarmónica de la BBC, de la que es director titular, y sobre la que dijo que “casi no necesita” de él porque prácticamente “toca sola”.

La agrupación que toca en Donostia, que es una de las seis orquestas que tiene la BBC, actuó en 2014 en la ciudad pero debutó ayer por la tarde en la Quincena con una de las obras más populares del británico Edward Elgar, el concierto que compuso para violonchelo en 1919. Se trata una obra “de un lirismo precioso, introvertido y profundamente expresivo”, explicó Asier Polo, quien consideró que es “el concierto ideal” para un chelista. La organización del festival agregó por su lado que la conmovedora partitura de Elgar pondrá de manifiesto “la sensibilidad” y “elegancia” del instrumentista bilbaíno. El programa de ayer se completó con la Sinfonía Fantásticade Héctor Berlioz, una de las más conocidas del autor francés del siglo XIX.

canto a la libertad En su cita de hoy, la agrupación abordará Fidelio, la única ópera que escribió Beethoven, estrenada en Viena en 1814 y considerada un canto colectivo a la libertad y la esperanza. Además del elenco de solistas -formado por Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, Louise Alder, Benjamin Hulett, James Creswell, Detlef Roth y Davir Soar-, la representación simbólica de “la humanidad sometida a la opresión” recaerá en el Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro.

Mena indicó que la actuación de hoy viene precedida de “las buenas críticas cosechadas en Londres” el pasado 21 de julio en el Royal Albert Hall, donde “unos 6.000 espectadores” asistieron a la interpretación del Fidelio, que fue además grabado por la televisión británica. Según el director alavés, la ópera de Beethoven tiene una parte coral muy exigente, con “voces poderosas”, sobre todo masculinas, y “una gran técnica y disciplina”, algo que borda “la calidad sonora del Orfeón”, “poco habitual de escuchar”.- Efe

Herramientas de Contenido