Nuestro ‘nuevo’ modelo policial

Mikel San Julian - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Soy cirujano. Trabajo en la CUN. El pasado 1 de agosto, ya de vacaciones, fui a ver un paciente hacia las 20:30. Dejo el coche en la entrada, en la parada de taxis. Había 1 taxi aparcado (de las 6-7 plazas que tienen) y otro coche. Tardo no más de 10 minutos y salgo. Me encuentro una furgoneta de la Policía Municipal y la grúa en el aparcamiento de los taxis (y todavía quedaba algún sitio), y una multa en mi coche. Le pregunto al agente (nº438) qué es lo que he hecho. Me dice que llevo al menos 9 minutos mal aparcado (eran las 20:37 cuando salí) y que los taxistas les habían llamado porque varios coches obstaculizaban su labor (falso). Trato de explicarle a 438 que es imposible que le hayan llamado por mi coche, porque no lleva allí ni 10 minutos, y si fuera por mi coche, ellos no hubieran tenido tiempo para venir a multarme. Le explico que trabajo allí y que he venido un minuto a ver un paciente operado por mí. “Que si quieres arroz, Catalina”. Repite una y otra vez que llevo mal aparcado 9 minutos. Infracción “grave”, 200 euros. O sea: les han llamado por otro coche que estaba mal aparcado y aprovechan para multarme a mí también. Se conoce que les pagan más si ponen más multas…

Yo pago con mis impuestos el sueldo a unos señores (a ese agente 438) que parecen no tener otro afán que cobrar multas, y no atienden a razones. Supongo que esto será el “nuevo modelo policial de proximidad y cercanía al vecino” que queremos para Pamplona, al que se refería nuestro alcalde. Por mí nos podríamos ahorrar el sueldo de 438 y el de todos los que funcionen como él. Y aprovecho la ocasión para dar las gracias también a los taxistas. No veas las ganas que me han entrado de viajar con Uber, Cabify, Blablacar, etc.

Yo entiendo mi trabajo como un servicio a los demás. No estaba de guardia ese día. Y veo que el Estado es rapidísimo (9 minutos) a la hora de cobrar, pero no tanto a la hora de dar prestaciones. El paciente al que fui a ver llevaba muchos meses con un tumor sin que el Estado hiciera nada por él. Es verdad que aparqué mal (9 minutos). Pero, ¿no es también verdad que 438 podría intentar comprender un poco a la gente?