Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Clamor contra la Fundación Franco por exaltar al dictador

Alberto Núñez Feijóo advierte que no permitirá que se le enaltezca en las visitas al Pazo de Meirás

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

SANTIAGO DE COMPOSTELA- Cuarenta años después de las primeras elecciones tras la muerte del dictador, el Pazo de Meirás sigue dando que hablar por la pretensión de la Fundación Francisco Franco de convertirlo en un espacio para nostálgicos del régimen. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer a dicha fundación, que gestiona las visitas al Pazo de Meirás, en A Coruña, que el gobierno gallego pondrá en conocimiento de la Justicia cualquier actuación que sea detectada, tanto por la administración como por cualquier ciudadano, que esté fuera del marco legal.

Tras la polémica generada por el comunicado de la Fundación Franco en el que anunciaba que se exaltaría la figura del dictador durante las visitas al Pazo, Feijóo aseveró que desde el inicio de su gestión como presidente autonómico, se “obligó a cumplir la ley de principio a final” a la familia Franco, obligando a abrir el Pazo de Meirás al público, y dijo que “si la Xunta detecta actuaciones fuera del marco establecido” serán puestas “en conocimiento de los órganos judiciales”, instando a que cualquier persona o asociación que tenga información al respecto lo transmita o bien a la administración autonómica o a los órganos jurídicos correspondientes.

en marea e iu PIDEN EXPROPIArloPor su parte, En Marea exigió la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, pidió a la Xunta que otorgue la gestión de las visitas del Pazo al Ayuntamiento de Sada, y reclamó que la fundación franquista emita una disculpa pública a las víctimas de la represión después de que mostrase su objetivo de hacer apología de la dictadura y de la figura del militar dentro del pazo.

Para el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, la gestión de estas visitas por parte de la Fundación Franco supone “una provocación a toda la sociedad del Estado y especialmente la gallega”. En Marea e Izquierda Unida, ambos en el grupo de Unidos Podemos, registrarán la próxima semana una iniciativa en el Congreso para que se expropie el Pazo de Meirás, propiedad de la familia de Franco, porque consideran “un peligro para los valores democráticos” que dicha Fundación esté gestionando las visitas al edificio. - E.P.