Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cumplimiento de la Carta Europea de Derechos

El cuatripartito solicita al Gobierno foral que lleve a Europa el caso Altsasu

Exige que el Estado cumpla con la proporcionalidad de las penas recogida en la Carta Europea de Derechos

Los órganos comunitarios valorarán el tratamiento penal del terrorismo

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Concentración convocada por familiares de los jóvenes de Alsasua procesados.

Concentración convocada por familiares de los jóvenes de Alsasua procesados. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Concentración convocada por familiares de los jóvenes de Alsasua procesados.

pamplona- Las cuatro fuerzas del cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) presentaron ayer una moción en el Parlamento de Navarra que insta al Gobierno foral a realizar las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales en relación con la proporcionalidad de las penas del llamado caso Altsasu.

Ya el pasado 5 de julio, el Parlamento foral presentó una declaración institucional en la que mostraba su “discrepancia” ante la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los ocho procesados, tres de ellos continúan en prisión, por la pelea con dos guardias civiles el pasado mes de octubre en un bar de Altsasu, una pena que alcanza los 375 años de cárcel.

Tras los reiterados pronunciamientos de la Cámara foral en contra del tratamiento judicial que en el Estado se está realizando con este caso, las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno de Navarra han registrado esta moción. Será votada en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales con el objetivo de garantizar el cumplimiento del “artículo 49.3 de la Carta de Derechos Fundamentales vigente en la Unión Europea, que hace referencia directa a la proporcionalidad de las condenas, señalando que la intensidad de las penas no deberá ser desproporcionada en relación con la infracción”.

Por ello, la iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E solicita, en primer lugar, que el Gobierno de Navarra, a través del ámbito que corresponda, realice las gestiones necesarias ante los órganos comunitarios para determinar si a juicio de estos “la transposición de las previsiones comunitarias sobre el tratamiento penal del terrorismo es correcta en España”.

En segundo lugar, el cuatripartito pide que el Ejecutivo foral ejecute las acciones necesarias ante Europa para determinar si es compatible la petición fiscal de la Audiencia Nacional a los ocho jóvenes de Altsasu con las previsiones del artículo 49.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Con el fin de que no se vuelvan a producir peticiones desproporcionadas en el ámbito europeo, la moción también insta a que el Gobierno de Navarra se haga cargo de llevar ante los órganos comunitarios correspondientes esta iniciativa para aunar criterios que eviten situaciones de desproporción como la actual, “tal y como prevén la Comisión Europea y Eurojust”.

vulnera la ley europeaEsta propuesta viene motivada por la pregunta que el pasado 21 de julio presentaron los eurodiputados Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Marina Albiol (IU) y Xabier Benito (Podemos) a la Comisión Europea sobre “la incorrecta transposición de la definición europea de terrorismo en el Estado español”.

En consonancia con esta iniciativa, las fuerzas del cambio consideran “dudoso” que las calificaciones realizadas por el fiscal encajen con las definiciones comunitarias sobre el delito de terrorismo y con la aplicación penal sobre otros casos de agresiones contra agentes policiales. En definitiva, los cuatro grupos parlamentarios inciden en que, con esta actuación, el Estado español no transpone correctamente las leyes europeas y puede estar vulnerando el artículo 49.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. - D.N.