Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Vincula la decisión a un Plan de Energía y Clima

El Gobierno abre el debate sobre la continuidad de las centrales nucleares

Vincula la decisión a un Plan de Energía y Clima sin concluir

Nuclenor no actuará contra la orden de cierre e iniciará la primera fase del desmantelamiento

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de la planta nuclear de Garoña.

Imagen de la planta nuclear de Garoña. (D.N.)

Galería Noticia

Imagen de la planta nuclear de Garoña.

madrid- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden por la que se deniega la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el Valle de Tobalina (Burgos). Así, el Gobierno ha abierto un debate sobre la continuidad de las centrales nucleares.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital vincula la denegación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de Garoña y la “continuidad” del resto del parque nuclear española a las decisiones que se adopten en el marco del Plan Integral de Energía y Clima que está en proceso de elaboración.

La orden ministerial de cese firmada por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, da la opción de presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes en el marco del Proceso Administrativo de las Administraciones Públicas o bien un recurso contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

La decisión se justifica en el marco de la planificación energética futura;en que desde que Garoña dejó de producir electricidad no se ha producido ninguna “repercusión significativa” en el suministro eléctrico;en que su vuelta a la operación tardaría más de un año así como en la “incertidumbre sobre la disponibilidad de la central a medio plazo”.

Por ello, el Gobierno valora que el reactor de Burgos no resulta necesario para la provisión de energía eléctrica en las condiciones de seguridad de suministro, medioambientales y de precio que el Gobierno, en el ejercicio de su actividad de planificación y definición del mix energético “considera apropiadas”.

Además, recuerda que el Gobierno “pretende” elaborar una planificación energética para el horizonte 2030 y 2050 en la que se incluirá un modelo analítico de proyecciones e impactos que deberá reflejar necesariamente el peso de cada tecnología en la generación eléctrica nacional, es decir, que se definirá el mix energético.

Para ello, aprobará un Plan Integral de Energía y Clima en el que establecerá los objetivos que el país tendrá que adoptar para cumplir los compromisos internacionales de España en este ámbito. En este contexto, expone que la Comisión de expertos sobre transición energética creada tendrá que analizar posibles escenarios de transición energética que “garanticen la competitividad de la economía, la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad de suministro”.

Según considera el Gobierno, esto “hace patente la conveniencia de que las decisiones relativas a la continuidad de las centrales nucleares que actualmente cuentan con autorización de explotación se adopten teniendo en cuenta el contenido de dicha planificación, que se encuentra pendiente de elaboración”.

reaccionesPor otro lado, Nuclenor, el titular de la central nuclear de Garoña ha aceptado el cierre definitivo de la planta. Los accionistas han analizado la orden ministerial que deniega la solicitud de renovación de explotación de la central hasta marzo de 2031 y han acordado no iniciar ninguna actuación en contra de la decisión del Gobierno.

Durante la reunión, el consejo de administración ha aprobado también las medidas para dirigir la empresa durante el periodo de desmantelamiento previo al traspaso de titularidad de la planta a la Empresa Estatal de Residuos (Enresa).

Tras la publicación del cese de Garoña en el BOE las reacciones no tardaron en llegar. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió que el Partido Popular (PP) se disculpe por lo que “ha hecho y dicho” en torno a la central nuclear de Garoña y por “todas las mentiras”, además de asegurar que hoy debería estar aprobado un plan alternativo socioeconómico para toda la comarca.

En sus críticas, Tudanca incluyó que el PP “no pinta nada” y que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “se limita” a hacer “política epistolar”. Según el líder socialista, la Junta tiene “un problema” con la energía, después de haber “logrado que cierren todas las minas”, llevar a cabo “todo lo contrario a lo prometido” respecto a las nucleares y utilizar la energía eólica “para robar”.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular (PP) de Castilla y León y presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, acusó al PSOE de actuar como un “pirómano” respecto a la central de Garoña.

El número dos de los populares de Castilla y León ha contestado al líder socialista y lo identificó como uno de los “principales causantes” de lo que ha pasado. - Efe/E.P.