Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fuego de Falces afectó a 5 ha de pinar y se reavivó por el calor

Los bomberos controlaron de madrugada las llamas, que rebrotaron al mediodía y por la tarde

Jesús Morales - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un helicóptero descarga agua sobre el pinar afectado por el fuego en Falces.

Un helicóptero descarga agua sobre el pinar afectado por el fuego en Falces.

Galería Noticia

Un helicóptero descarga agua sobre el pinar afectado por el fuego en Falces.

PAMPLONA- El incendio forestal declarado el miércoles por la tarde en Falces y que se dio por controlado de madrugada afectó a cerca de 5 hectáreas de pino carrasco, antes de que se reavivara al mediodía y por la tarde por efecto del calor, lo que obligó a reforzar los medios aéreos destinados a su extinción.

La probabilidad de que una brasa arrastrada por el viento fuera la causa del rebrote de las llamas en un lugar que no había sido alcanzado por el fuego aconsejó extremar las precauciones para intentar evitar que se reavive nuevamente el incendio. Por la tarde se registró otro rebrote que quedó controlado hacia las 19.50 horas. En ambos casos la superficie quemada fue escasa.

Durante la jornada trabajaron en la zona bomberos de los parques de Lodosa, Tafalla y Peralta, que por la tarde fueron relevados por efectivos de Tudela y Cordovilla. Los aviones Azor del Gobierno de Navarra y de la base de Agoncillo (La Rioja) realizaron descargas hasta que sobre las 19.00 horas fueron sustituidos por los helicópteros del Gobierno foral. Anoche estaba previsto que permaneciera un retén con dotaciones de los parques de Peralta y Tafalla.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, mantuvo en una reunión con el alcalde de la localidad, Valentín García Olcoz, para evaluar los daños ocasionados por el siniestro. La consejera explicó que el bosque afectado es un fustal medio de pino carrasco de unos 50 años de edad y que el fuego afectó fundamentalmente al estrato arbustivo situado debajo del arbolado, típico de la orla de matorral mediterráneo con presencia de especies como el tomillo, romero, escambrón o coscoja, entre otros.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »