Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN insiste en desprestigiar la Renta Garantizada

El Gobierno, satisfecho tras ampliar la cobertura a más de 12.000 familias sin recursos

UPN insiste en desprestigiar la Renta Garantizada y acusa a Laparra de “irresponsable” aludiendo a un aumento del presupuesto que ya estaba previsto

Leticia de las Heras | Javier Bergasa - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Foto de archivo de una manifestación frente al Parlamento.

Foto de archivo de una manifestación frente al Parlamento. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Foto de archivo de una manifestación frente al Parlamento.

Pamplona- La vicepresidencia de Derechos Sociales se mostró satisfecha con en aumento de la cobertura a 12.000 familias sin recursos a través de la Renta Garantizada, que según expresó, “va según lo previsto” también a nivel presupuestario. Pese a esto, desde UPN insistieron en desprestigiar esta ayuda aludiendo a un incremento de cerca de cuatro millones de euros, un aumento que, según explicó el Gobierno, ya estaba anunciado y dentro de sus previsiones.

Desde el departamento de Derechos Sociales explicaron de nuevo a los regionalistas que los datos de gestión se están ajustando a sus previsiones en el momento de la aprobación de esta ayuda (que sustituye a la anterior Renta de Inclusión Social) puesto que se esperaba una inversión adicional de recursos del 12% y un aumento de cobertura de las familias de un 10%. Unos porcentajes que, apuntaron, podrían variar siempre con una horquilla en función de factores como la evolución del desempleo y de la cobertura por desempleo estatal. “De los 92 millones presupuestados en sendas partidas presupuestarias para el año 2017, se espera que al finalizar el año exista un desvío en torno al 5%, muy inferior a los años anteriores”, afirmaron haciendo referencia a que en el año 2011 se produjo un desvío del 23%, en el 2013 del 22%, en el 2013 del 30% y en el 2014 del 41%.

La portavoz de UPN en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento foral, Maribel García Malo, acusó de realizar una gestión “irresponsable” y “poco transparente” al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, alegando que ha gastado en los siete primeros meses del año todo el presupuesto de 2017 y haciendo referencia a la incorporación de otros 3.845.216 euros a los casi 88 millones consignados a esta ayuda.

Sin recortesGarcía Malo sumó a esta acusación la pregunta retórica y alarmista de qué va a hacer el Gobierno durante los cinco meses que restan, una cuestión a la que respondieron desde el Ejecutivo recordándole que se debe diferenciar el presupuesto comprometido del ejecutado. Cuando a una familia se le concede una Renta Garantizada se realiza un compromiso anual, mientras que los pagos se realizan mes a mes.

García Malo detalló en la rueda de prensa que realizó en la sede de su partido el conjunto de partidas de las que se ha obtenido este dinero, denunciando recortes a colectivos como las personas mayores o los más desfavorecidos económicamente. Sin embargo, desde le Ejecutivo aseguraron que estas partidas contaban con partidas sobrantes y no se ha recortado en prestaciones. “Con las actuales previsiones el compromiso de gasto realizado se ha podido afrontar con las disponibilidades presupuestarias más aquellas partidas sobrantes consecuencia de contratos cuyo precio o periodo de adjudicación ha sido menor, es decir, en ningún momento la renta garantizada supone ninguna merma en otros servicios del departamento de Derechos Sociales”, explicaron.

De hecho, añadieron desde el Ejecutivo, en aspectos como la dependencia se ha aumentado hasta ahora un 32% las personas atendidas, se han duplicado las plazas en centros de día y se han concertado 33 nuevas plazas residenciales de un total de 72 previstas para este año que se concretarán en los próximos meses.

Presión estatalDesde el Gobierno mostraron su preocupación con la evolución de la cobertura por prestaciones por desempleo en Navarra responsabilidad el Gobierno central. Entre el año 2012 y 2016 destinaron 213 millones anuales menos a prestaciones por desempleo en la Comunidad Foral, lo que abocó a miles de personas en paro a tener que recurrir a la Renta Garantizada, competencia de la Comunidad Foral, como último recurso para poder atender las necesidades más básicas de sus familias. Además, para este año 2017 el Gobierno Central ha recortado del presupuesto para prestaciones por desempleo 1.500 millones, lo que se puede traducir entre 15 y 20 millones menos para las personas paradas de Navarra.

Herramientas de Contenido