Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Julio fue un mes cálido, seco y dejó los embalses al 51%

Las temperaturas solo fueron normales en Bortziriak, Baztan, Valle de Lana y puntos de la Ribera

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

PAMPLONA- El pasado julio fue un mes cálido y seco en la mayor parte de Navarra, según recoge el informe meteorológico mensual elaborado por el Gobierno de Navarra, que indica que por el descenso de precipitaciones, el agua almacenada en los embalses ha bajado del 65% del mes pasado hasta el 51% actual.

Respecto a las temperaturas, el mes ha sido cálido en casi toda la Comunidad Foral, salvo en Bortziriak, Baztan, Valle de Lana y una pequeña franja que incluye la parte central de la Ribera Alta y el sur de la Ribera Baja, donde se puede calificar como normal. De forma más aislada se manifestó el carácter muy cálido en Carcastillo, Pamplona y Epároz-Navascués.

En general las temperaturas se han situado entre 0-1 grados centígrados por encima de la media, aunque las estaciones de Navascués (1,8 ºC) y Aguilar de Codés (1,7 ºC) fueron las que más se alejaron de esos valores medios. Únicamente cuatro estaciones recogieron valores por debajo de lo habitual: Luzaide-Valcarlos (-0,6 ºC), Galbarra (-0,3 ºC) y Larraona y Lesaka (-0,1 ºC).

lluvias irregularesEn cuanto a las precipitaciones, se distribuyeron de forma muy irregular debido a los fenómenos tormentosos, que fueron frecuentes entre los días 8-10 y 18-21, y especialmente los días 9 y 18. De hecho, el día 8 en Viana se batió la efeméride de precipitación en 24 horas, al registrar 72,3 litros, la máxima de su serie histórica.

El mes se puede clasificar como húmedo en la comarca noroccidental, la parte más oriental de Pirineos y la mitad occidental de la Ribera Alta, así como en la parte sur de Tierra Estella.

En el resto el carácter dominante fue seco, aunque en los observatorios situados en el sur de la Ribera Baja predominó el carácter muy seco, con la excepción de Monteagudo, donde el mes ha sido normal. Además, se indicar que las rachas máximas de viento se registraron en el día 18 en Gorramendi (110 kilómetros por hora), Trinidad de Iturgoien (104 kilómetros por hora). - D.N.

Herramientas de Contenido