Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

55 millones, muy lejos de los 92 presupuestados

Laparra argumenta que UPN "falta a la verdad" en el presupuesto sobre la renta garantizada

EFE - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:13h

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha señalado hoy sobre la acusación de UPN al Ejecutivo foral de presupuestar de forma "incorrecta" la renta garantizada que se "falta a la verdad".

Así lo ha indicado al término de una conferencia de prensa tras ser preguntado por esta cuestión, sobre la que ha considerado que la portavoz de UPN en la comisión de Derechos Sociales, Maribel García Malo, ha tratado de "confundir".

Para Laparra, la regionalista ha tratado de "confundir entre lo que es el presupuesto comprometido y el presupuesto gastado" y, por ello, ha aclarado que "a día de hoy los pagos realizados de la partida de renta garantizada son de 55, 7 millones de euros, muy lejos de los 92 millones presupuestados".

"Creo que ella lo sabe porque ha sido responsable de la gestión de este departamento", ha recalcado Laparra para negar la denuncia de García Malo sobre que se había gastado en los siete primeros meses del año todo el presupuesto de 2017 de la citada renta.

En este sentido, ha precisado que "la previsión de desviación", ha dicho, es "mínima, de aproximadamente un 5 por ciento, que entendemos que podrá ser cubierta perfectamente con otras inejecuciones de diversos programas del departamento".

Ha criticado que la regionalista omitiera que "esto entra parte dentro de un proceso de gestión presupuestaria ordinaria" que sobre todo, según ha aseverado, en la segunda mitad del curso se suele "utilizar en los restos de distintas partidas para unas necesidades o otras".

Ha negado que la desviación se haya producido solo en estos dos últimos años ya que "la desviación ha sido sistemática durante la gestión de gobiernos de UPN".

Asimismo, ha destacado "el compromiso del Gobierno por reforzar la inserción de todos los preceptores de Renta Garantizada", ya que "es la vía adecuada para, a través del empleo, participar en el conjunto de la sociedad y avanzar realmente en la incorporación de estas personas".

En ese sentido, ha criticado que la regionalista no dijera que "el esfuerzo total del conjunto de las partidas dedicadas al empleo de los perceptores de Renta Garantizada es, prácticamente, el doble de lo que había en la etapa anterior".

De esta forma, ha cifrado en 9 millones de euros los dirigidos a la inserción laboral en perceptores de renta garantizada.

Laparra ha considerado "preocupante y una falta de responsabilidad política" de UPN que se trate de "contraponer los derechos de unos frente a los derechos de otros, el de los pobres frente a otras personas con otro tipo de necesidades".

Ha aseverado que "hay un deseo por parte de UPN de seguir recortando los derechos de los más pobres, por eso votaron en contra de la reforma de la Renta Garantizada".

Laparra ha incidido en que si a García Malo le preocupa "esta cuestión, estaría muy bien que colaborase UPN también en Madrid para tratar de revisar la progresiva erosión que la protección social estatal tiene en Navarra" y, en concreto, se ha referido a la protección por desempleo.

Así, ha indicado que menos de la mitad de los desempleados de Navarra tienen en este momento una prestación del sistema público estatal y que el presupuesto de 2017 del Gobierno central, apoyado por UPN, supone una reducción de 1.500 millones de euros para protección por desempleo.

"Eso supondrá en Navarra entre 15 y 20 millones de euros menos de protección por desempleo", ha remarcado.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »