Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No dormí en toda la noche y veremos si esta noche podemos”

El alcalde de Falces, Valentín García, mantenía anoche su inquietud por la evolución del incendio

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La consejera Elizalde, el alcalde García y la teniente alcalde Echevarría atienden las explicaciones del guarda mayor de la Demarcación Tafalla-Sangüesa.

La consejera Elizalde, el alcalde García y la teniente alcalde Echevarría atienden las explicaciones del guarda mayor de la Demarcación Tafalla-Sangüesa. (CEDIDA)

Galería Noticia

La consejera Elizalde, el alcalde García y la teniente alcalde Echevarría atienden las explicaciones del guarda mayor de la Demarcación Tafalla-Sangüesa.

PAMPLONA- La noche del miércoles fue una noche en vela para muchos vecinos de Falces. “No dormí en toda la noche y veremos si esta noche puedo”, reconoció ayer el alcalde Valentín García Olcoz al comprobar que el viento se avivaba a últimas horas del día y que los medios aéreos debían retirarse por la caída del sol. “Los bomberos aún estarán toda la noche trabajando. Estamos inquietos porque se está levantando bastante aire. Veremos qué pasa”, apuntó.

El primer edil falcesino recordó que la tarde del miércoles “se vivieron momentos de tensión”, sobre todo, entre la gente que tiene la casa cerca del origen del incendio. “El fuego comenzó en el cortado que tenemos en la zona norte del pueblo y nadie pensamos que el fuego iba a subir 30 metros de pared. A partir de ahí la suerte que tuvimos fue que no andaba ni pelo de aire”.

Valentín García destacó que “dentro de todo lo que podía haber pasado han sido únicamente cinco hectáreas de suelo y partes bajas de los pinos, porque las copas están verdes”. En este sentido, recordó que “hace tres años se hizo una entresaca del pinar para reducir la espesura hasta los 400-500 pies por hectárea”, lo que contribuyó a que “no se haya desatado un incendio de copas, que hubiera sido más perjudicial”.

El alcalde admitió ayer que “no he podido dormir en toda la noche. Estuve en el despacho, en la zona del fuego, pendiente del incendio. Veremos si esta noche podemos dormir y no tenemos más sobresaltos”. - J.M.S.