Sergio Fernández vallista que participará en el mundial de londres 2017

“Tengo dudas por el estado en el que llego al Mundial, pero voy a gastar esta bala”

Sergio Fernández (Barañáin, 1993) acude al Mundial tras superar una lesión que no le ha permitido prepararse como le hubiese gustado

Mikel Erbiti - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sergio Fernández.

Sergio Fernández.

Galería Noticia

Sergio Fernández.

pamplona- ¿Cómo llega físicamente al Mundial?

-Ha sido un último mes bastante complicado y los entrenamientos no han ido del todo bien. He sufrido una tendinitis que me ha dado más guerra de lo normal y no me ha dejado hacer series en los entrenamientos. Además he tenido competiciones que no me han permitido tener el tiempo necesario para tratar esta lesión como me hubiese gustado.

¿Cabía la posibilidad de llegar en este estado?

-No era lo que yo esperaba. No estoy del todo bien pero tengo mucha ilusión y la bala que tengo la quiero gastar de la mejor manera posible.

La lesión ha afectado a sus entrenamientos. ¿Cómo se ha preparado?

-No podía hacer series porque inflamaba la zona lesionada. Hemos optado por hacer trabajo alternativo que más o menos me ha permitido no perder ritmo.

Este tipo de citas exigen también un entrenamiento mental...

-Absolutamente. Creo que el aspecto psicológico es fundamental para este tipo de pruebas. Requiere un trabajo pero no tiene por qué ser con un psicólogo. Uno mismo puede autogestionarse este tipo de situaciones. Es importante conocerse y tratar de superar las complicaciones que puedan aparecer en cada entrenamiento.

¿Esta lesión ha afectado a su confianza de cara al Mundial?

-Está claro que existe cierta desconfianza. Yo soy una persona que le da mucho valor al trabajo y en esta ocasión no puedo estar satisfecho. Obviamente tengo dudas sobre mí y sobre cómo va a ir la competición pero tengo una motivación extra para superar estas pequeñas dificultades.

¿Haber conseguido el oro en el Campeonato de España le ha reforzado?

-Efectivamente. Además me sirvió como una pequeña prueba para recoger sensaciones de cara al Mundial y además de revalidar el título pude probarme. Es una pista orientativa sobre en qué punto me encuentro a día de hoy.

Aunque en un Mundial puede pasar cualquier cosa...

-Sí, yo creo que va a ser diferente. Hay rivales mucho más fuertes que te obligan a exigirte más, el ambiente es otro, la motivación es mayor... Si el tiempo nos respeta creo que se me puede dar mejor que en el Campeonato de España.

¿Es de los que se fija en las marcas de sus rivales para saber más o menos cómo están?

-Los rankings y las marcas son orientativas y te permiten ver quién va a estar más arriba y quién abajo, pero siempre hay sorpresas. Lo que cuenta es el día seis de agosto cuando suene el pistoletazo de salida. Es fundamental la planificación de los atletas para llegar al día indicado en las mejores condiciones.

¿Es la cita para la que se ha preparado durante todo el año?

-Desde que pisé por primera vez la pista tras la magnífica temporada anterior me marqué como objetivo esta fecha. He puesto muchas ganas y mucha ilusión durante todos estos meses, incluso superando marcas del año anterior, pero en el deporte nunca se sabe. Las expectativas para este Mundial eran muy altas y voy a darlo todo hasta el final.

¿Qué le ha dicho su entrenador?

-Llevamos todo el mes trabajando en conjunto. Ante una cita como esta hay momentos de tensión ya que ambos estamos más susceptibles. Él siempre me muestra su apoyo, está muy presente y ha estado conmigo hasta el último día. Me ha dejado claro que nos queda una bala y tenemos que gastarla.

Habrá recibido muestras de cariño de su familia y sus amigos...

-Desde luego. Ellos son parte del recorrido que me ha traído hasta aquí. Algunos me han visitado y tener a parte de mi familia en las gradas del estadio es un plus de motivación. Hay mucha gente que está detrás de mí apoyándome y voy a intentar hacerlo lo mejor posible por ellos.

Este Mundial llega cuando vemos que el atletismo navarro está en auge... ¿Ha hablado con el resto de atletas que acuden a Londres?

-Es algo que todos estamos viendo. Creo que se está trabajando muy bien en las escuelas navarras. Hay un nivel excepcional y cada vez va a más. Adrián Vallés, June Kintana, Javier Colomo ... Tenemos cantera para rato y lo que viene por detrás.

¿Es el Mundial un escaparate para promocionarse?

-Nosotros a día de hoy vivimos de esto y está claro que los recursos no son como en otros deportes como el fútbol. Aún así, ejemplificamos unos valores que son excepcionales. Nuestro día a día, la perseverancia en los entrenamientos, la forma de vida que llevamos... Estamos necesitados de apoyo por parte de empresas y, desde aquí, quiero animar a que quien quiera a que aporte su grano de arena.