Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Estella-Lizarra | El comienzo

Cohete de altura e igualdad

El presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y una de las figuras femeninas compartieron ayer el lanzamiento del cohete
Cientos de personas disfrutaron del inicio, en el que ondeó la ikurriña

Maite González Patxi Cascante - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La Abuela chocha y el presidente de la comparsa, en el balcón, con los cabezudos en las ventanas y los gigantes debajo.

La Abuela chocha y el presidente de la comparsa, en el balcón, con los cabezudos en las ventanas y los gigantes debajo. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

La Abuela chocha y el presidente de la comparsa, en el balcón, con los cabezudos en las ventanas y los gigantes debajo.

estella-lizarra- El inicio de las fiestas de Estella-Lizarra fue ayer de altura ya que el privilegio de prender la mecha correspondió a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. El presidente del colectivo, Sergio Azpilicueta Ruiz, estuvo acompañado por una de las figuras femeninas, la Abuela Chocha, como gesto para dar visibilidad a las mujeres y avanzar hacia la igualdad real. Bajo la cabeza, el estellés Haritz Crespo, al que la comparsa quiso reconocer así ya que desde hace dos años no ha podido salir con las figuras debido a una lesión de cadera. Además de en el balcón, la comparsa estuvo en la calle, donde permanecieron los gigantes, y en las ventanas del consistorio, desde las que se asomaron los cabezudos. “Siempre salimos a las 16.30 horas, pero el cohete de este año tenía que ser especial. Para mí es la primera vez en mi vida que vengo de blanco al cohete”, explicó Sergio Azpilicueta. Así, el primer día de fiestas es conocido en Estella-Lizarra como Viernes de Gigantes, ya que los vecinos y vecinas no se ponen la ropa blanca y roja hasta que la comparsa no sale por la tarde.

nerviosEn los momentos previos al lanzamiento del cohete, Azpilicueta aseguraba estar “como un flan”. Después, con pulso firme, prendió junto con la Abuela Chocha la mecha, al grito de Estellicas-Lizartarrok. Viva la Virgen del Puy. Gora San Andrés. Que este año sean las mejores fiestas de la historia. Jai zoriontsuak eta ondo pasa. Tras explotar el cohete sonó la Jota Viejaque interpretaron 20 parejas de dantzaris de los grupos Ibai Ega y Larraiza. En ambos casos hubo debuts. Así, en Ibai Ega bailó por primera vez en este momento la jovencísima June Marquínez, de 10 años, que aseguró sentirse nerviosa mientras era animada por sus compañeros. Por su parte, en Larraiza se estrenó en el cohete Oihane Abajo.

Una vez cumplida la tarea de prender la mecha, Sergio Azpilcueta aseguraba que “todavía me tiemblan las piernas”. “Estaba tranquilo hasta ayer, pero esta noche no podía dormir. Me metí en la cama y repetí 200 veces en la cabeza la frase que íbamos a decir”, confesó. Azpilicueta explicó que “en la asamblea de la comparsa se decidió que fuera una de las figuras femeninas quien lo lanzase conmigo, para que las mujeres estuvieran también representadas”. El presidente de la comparsa, de 44 años y con 13 de ellos integrado en el colectivo, estuvo ayer acompañado en el Ayuntamiento por su mujer, Silvia Echeverría, y sus hijas Amaia y Sara, de 11 y 8 años.

Por su parte, Haritz Crespo, de 33 años, alma ayer de la Abuela Chocha, explicó que “pertenezco desde hace 18 años a la comparsa y he llevado varios cabezudos. Ahora no puedo por mi lesión y que se acuerden de uno en una época mala es un subidón”. Crespo lució ayer sobre su traje la mano roja que rechaza las agresiones sexistas.

En este sentido, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, que acudió al cohete, quiso destacar el gesto de la comparsa. “Es el momento que estamos viviendo, en el que se reconoce el trabajo que hemos realizado las mujeres a lo largo de la historia. Lo que no se nombra no existe, y es un placer ver cómo toda la labor que se ha hecho en favor de la igualdad da sus frutos”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), quiso desear felices fiestas. “Que las disfrutemos lo mejor que podamos, que se vivan con respeto, con empatía hacia las personas que tenemos enfrente. Que sepamos valorar que hay gente que quiere vivirlas de diferente manera que nosotros y nosotras”. Asimismo, el primer edil estellés insistió en la necesidad de luchar contra las agresiones sexistas. “Que seamos conscientes que no es posible que a estas alturas sigamos así”, señaló.

banderasEn los momentos previos al lanzamiento del cohete, el propio alcalde, junto con el concejal de su grupo, Regino Etxabe, colocaron la ikurriña en uno de los mástiles del balcón consistorial. El alcalde explicó que lo acababa de decidir basándose “en el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona. El planteamiento es el mismo, entendemos que estamos en la misma situación. Ha sido una decisión de alcaldía consensuada y comentada con el equipo de gobierno. He decidido que la ikurriña tenía que estar representada en el balcón del ayuntamiento porque representa un sentimiento en esta ciudad que también se tiene que ver reflejado”. Respecto a posibles sanciones, Leoz aseguró que “con cada decisión que tomo me expongo a algo, y como sé dónde estoy las asumo”.

La decisión de Leoz provocó la indignación en las filas de UPN, grupo que rechazó, en protesta por la colocación de esta bandera, tirar los cohetes que les correspondían. “Era previsible que la colocara, porque este alcalde es un corta pega de lo que hace Asiron en Pamplona. Pero no es valiente, no quiere asumir responsabilidades, porque hace tres días UPN se lo preguntó en el pleno y no contestó. Estella no se merece tener este alcalde”, indicó Begoña Ganuza, que añadió que “en el balcón no se cuelgan los sentimientos, en el balcón las que tienen que estar son las banderas oficiales.”. Desde la formación regionalista anunciaron que presentarán un recurso “a la instancia que corresponda”.