Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Unzué | Chupinazo

Comienzo a cargo de la concejala María Jesús Esáin

Unzué, de 130 habitantes, disfrutará de sus fiestas hasta el 6 de agosto

Como novedad Benito Ros, campeón del mundo de trial, realizará una exhibición el domingo a las 20.00 horas

Ainara Izko - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La edil María Jesús Esáin durante el chupinazo.

La edil María Jesús Esáin durante el chupinazo. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • La edil María Jesús Esáin durante el chupinazo.

unzué- La edil de Untzue Bizirik María Jesús Esáin, de 52 años y que trabaja como administrativa en el Complejo Hospitalario de Navarra, fue la encargada de abrir ayer las fiestas de Unzué, celebradas en honor a San Millán y que se prolongarán hasta el domingo, día 6. Nerviosa a la par que emocionada de protagonizar un momento tan relevante como es el lanzamiento del chupinazo, la concejala (para la que esta es su primera legislatura como tal) deseó felices fiestas a sus convecinos y convecinas en castellano y en euskera antes de entonar, mientras algunos presentes se acababan las migas de pastor del almuerzo y otros levantaban los pañuelos rojos en señal de espera, el tradicional “¡Viva Unzué! Gora Unzué!”.

Antes del estallido festivo, no obstante, Esáin detalló en qué consiste su labor municipal. En concreto se dedica, junto al resto de la corporación, de “gestionar el día a día del pueblo, que cuenta con 130 empadronados aunque en fiestas su población se multiplica por dos, y de mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, las infraestructuras, los caminos… Este año, además, hemos logrado que Unzué entre a formar parte de la Zona Mixta”, enumeró. Como representante de Unzué en el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, la edil avanzó que en 2018 espera que la frecuencia del transporte público (autobuses) aumente en la localidad para que “se pueda vivir sin coches y posibilite que los más mayores, sobre todo, puedan desplazarse a Pamplona y Tafalla a hacer sus gestiones”.

La alcaldesa, María Encarnación Ducun, por su parte, adelantó que próximamente se instalará un desfibrilador en el zaguán del Ayuntamiento. “Mientras las piscinas estén abiertas, será el socorrista el que tenga el desfibrilador, pero en cuanto cierren se volverá a dejar en el zaguán. La idea es que los bomberos den una clase de primeros auxilios y enseñen a la población a utilizarlo”, indicó. Entrando en materia festiva, la primera edil comentó que las fiestas suponen un punto de encuentro “de la gente que vive fuera y dentro del pueblo” y agradeció la colaboración de los vecinos y vecinas en su desarrollo. “El Ayuntamiento financia, pero es la gente la que se encarga de mantener limpias las calles y la Comisión de Festejos de organizar los diferentes actos del programa, como la cena solidaria que tendrá lugar el sábado (hoy) para ayudar a la Asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (Gerna)”, subrayó. Asimismo animó a los foráneos a visitar las fiestas de Unzué, donde “se les va a recibir con los brazos abiertos y se van a encontrar como en casa”.


Novedades Por otro lado, cabe subrayar que la Comisión de Festejos, formada por seis jóvenes de la localidad (Inaki, Marta y Fermín Pérez de Ciriza, Blanca y Mikel Zábal y Mikel Gorritxo), ha contado con un presupuesto de unos 31.500 euros para organizar las diferentes actividades de las que se nutre el programa festivo, siendo las novedades del mismo la foto que se tomaron ayer todos los unzuetarras en el frontón tras el tradicional campeonato de pelota;los juegos vintage, jumping y zaki juegos de esta tarde a las 18.00 horas;y la exhibición que protagonizará el domingo, a partir de las 20.00 horas, el campeón del mundo de trial Benito Ros.

Por último señalar que el consistorio obsequió con un pañuelico rojo con el escudo bordado de Unzué a los nuevos vecinos de la localidad, en concreto a los txikis Xabier Ezquerro Mur, Adriana Jiménez Ojer e Ibai Ripa Jiménez.

Herramientas de Contenido