Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Estella-Lizarra

Devoción y juerga

La ofrenda floral en la
Basílica del Puy fue multitudinaria

El descenso de la Corporación desde el Puy hasta el ayuntamiento se alargó hasta las 21.00 horas

Ana Lumbreras - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Muchos niños y niñas se acercaron a la ofrenda floral de la Basílica del Puy.

Muchos niños y niñas se acercaron a la ofrenda floral de la Basílica del Puy. (ANA LUMBRERAS)

Galería Noticia

Muchos niños y niñas se acercaron a la ofrenda floral de la Basílica del Puy.

ESTELLA-LIZARRA- La tradicional Bajadica del Puy comenzó tranquila y el Ayuntamiento apenas encontró obstáculos en su descenso desde la Basílica hasta la casa consistorial. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, terminó alrededor de las 21.00 horas.

Como viene ocurriendo desde hace tres años aproximadamente, no hubo rastro adolescentes esperando a la Corporación en la calle Valdeallín, ni hubo tampoco el habitual lanzamiento de agua desde los balcones. Donde antes se formaba una auténtica barrera humana, ayer el Ayuntamiento tuvo espacio suficiente para bailar al son de la música de la Banda de Estella. Todos ellos disfrutaron de sus canciones con un ambiente muy animado.

La Corporación bajaba poco a poco, hasta que al llegar cerca del Bar Zulobero, donde algunos jóvenes comenzaron a frenarles. Al llegar al Bar Kopas, multitud de personas, jóvenes y no tan jóvenes, se sumaron a la fiesta. Fue entonces cuando se creó un gran “tapón” que impedía completamente el paso. Eran cerca de las 20.30 horas y el encierro estaba a punto de empezar.

La juerga continuaba, pero el vallado del encierro fue cerrado. Por tanto, la Corporación tenía el paso completamente cerrado al Ayuntamiento. La banda dejó de tocar y la bandera que presidía la Comparsa se recogió. Al terminar el encierro, cuando el vallado se abrió, llegaron a su destino.

en la basílica del puyLa Bajadica comenzó en la Basílica del Puy, de donde salió el Ayuntamiento en Cuerpo de Comunidad, acompañado de su Comitiva Oficial, compuesta por clarineros, timbaleros, maceros, guardias de respeto, gaiteros, danzaris de Larraiza e Ibai Ega, banda de música y, acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Previamente se celebraron las tradicionales vísperas, presididas por el rector de la basílica Óscar Azcona, acompañado de José Miguel Arellano y Abel Arrieta. Muchos niños y niñas acudieron a la ofrenda floral.