Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Bera | Actos del día

La tamborrada se consolida en Bera

Un total de 61 tambores realizaron el recorrido entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de Altzate bajo un intenso calor

Aitor Arotzena - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Joseba Lasarte dirige la tamborrada a su paso por el frontón Eztegara.

Joseba Lasarte dirige la tamborrada a su paso por el frontón Eztegara. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Joseba Lasarte dirige la tamborrada a su paso por el frontón Eztegara.

BERA- Hace dos años fue un pequeño entrenamiento en la plaza del Ayuntamiento, para ver si el proyecto de recuperar la tamborrada podía prosperar. El año pasado fue el estreno (reestreno más bien), con 48 tambores atronando las calles de la localidad desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de Altzate. Y este año, la tamborrada de fiestas de Bera ha demostrado que está en fase de consolidación, ya que ayer participaron 61 tambores sénior, y unos cuantos más de pequeños (algunos y algunas acompañando incluso a abuelos y abuelas), demostrando que el relevo viene pegando fuerte.

El ruido de tambores volvió a atronar ayer en el sofocante mediodía, aprovechando cada parada para buscar sombra y refrescos. La charanga Incansables, con refuerzos locales, tocó durante todo el recorrido un par de piezas, una de ellas expresamente compuesta por Juan Colmenero para la localidad, con el título Aupa Bera, y la otra la Tamborrada de Bera, bajo la dirección de Joseba Lasarte, ataviado este año con la blusa de la peña Zinaurriak. “Si llego a saber que iba a hacer este calor no me la pongo”, señalaba sudoroso en uno de los descansos para avituallamiento del recorrido.

Pero no era el único, ya que podían verse también blusas de las peñas Arkumeak, Kazkabarra, Alferrak o la histórica peña Kaparrak, ataviados también con la txapela. “Creamos la peña en el año 1980 y pienso que somos la peña más veterana, por lo menos en la tamborrada. Anteriormente había otra peña en Bera, BMT (Berako Mozkor Taldea), pero creo que ya no se juntan”, señalaba Jokin Iturria, lesakarra fichado en Bera en plena época de Guerra Fría entre ambas localidades.

Los tambores desfilaron en filas de a cuatro por las calles de la localidad, con cierto nerviosismo al principio, pero cada vez más a gusto y felices en cuanto transcurría el desfile, recorrieron las calles al ritmo de las citadas piezas musicales. Se cumplió el augurio realizado el año pasado de que serían más tambores, y seguro que el año que viene la cifra se supera, porque todas las personas que han probado, han terminado encantadas a pesar del calor.

Fin de semana Traspasado el ecuador de la fiesta, todavía quedan dos días potentes, en los que destacan la Kantu bazkaria organizada por Labiaga Ikastola hoy y la comida popular en la plaza del Ayuntamiento y posterior bajada de peñas para el domingo. Además hoy habrá hinchables y las vaquillas saldrán por primera vez por la tarde en la plaza del Ayuntamiento y zezensuzkoa en Altzate. El apartado musical que ha reforzado este año el Ayuntamiento en cantidad y calidad en la plaza Altzate estará cubierto por Azken Trena (19.30 horas) y Petti eta Etxeko Uzta y Drumkopters a partir de medianoche. Mañana domingo por la mañana, Bera Kantuz y los gaiteros de Ezpelur recorrerán los barrios de Garaitarreta y Suspelttiki, al mediodía se despedirán los gigantes y cabezudos, habrá hinchables, cucaña, espectáculos infantiles, bailes populares y verbena con el grupo Tximeleta, entre otros actos.