Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arguedas | La preparación

Un chupinazo muy deportivo para empezar

El Muskaria, ascendido a Regional Preferente, lanzará el cohete que abre las fiestas de San Esteban
Los deportistas Adrián Marín y Andrea Falguera , el segundo

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La plantilla del CD Muskaria el día que logró el ascenso a Regional Preferente.

La plantilla del CD Muskaria el día que logró el ascenso a Regional Preferente. (D.N.)

Galería Noticia

  • La plantilla del CD Muskaria el día que logró el ascenso a Regional Preferente.

arguedas- El capitán del CD Muskaria, Carlos Alegre Carlitxe, en representación de toda la plantilla será quien lance el cohete anunciador de las fiestas de San Esteban de Arguedas que comienzan hoy y concluyen el próximo 13 de agosto en lo que son unas de las celebraciones más largas e intensas de la Ribera. Junto a él, el ciclista Adrián Marín y la jugadora de balonmano Andrea Falguera, que prenderán la mecha del segundo cohete, serán los protagonistas del inicio de celebraciones más deportivo que se recuerda en Arguedas. El Muskaria recibe así el homenaje de los vecinos después de lograr esta temporada el ascenso a Regional Preferente, mientras que Marín (primer arguedano vencedor de la Extreme Bardenas) y Falguera (hija de arguedanos fue campeona de España con su equipo de balonmano, Malkaitz, de Burlada) ven premiado su esfuerzo.

las citasArguedas iniciará así una de las fiestas riberas que cuenta con un mayor número de visitantes no sólo por su ambiente nocturno sino también por lo atractivo de su encierro de El Estrecho y por lo “acogedora y sencilla que son sus vecinos” reconoce el alcalde Fernando Mendoza. Con un presupuesto muy similar al del año pasado 141.500 euros, tienen en la música, las vacas y los homenajes su principal atractivo. No en vano, de esa cantidad algo más de 57.000 euros van para la música y 48.000 euros para vacas, lo que aglutina casi dos tercios de lo que el Consistorio se gasta.

Uno de los actos que más visitantes, curiosos y amantes de los encierros reúne (cerca de mil personas acuden cada día) es el Encierro de El Estrecho, para el que el Consistorio espera un reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace tres años. “Aunque mandamos toda la documentación hace tres años, no tenemos respuesta. No la teníamos con el anterior gobierno de UPN, pero tampoco con el actual. Cumplimos con todos los criterios que exige esta denominación pero no se molestan ni en contestarnos”, explicó con cierta indignación Mendoza. De hecho, este año han incrementado las medidas de seguridad con una nueva puerta que hace que los operarios no tengan que saltar al recorrido para cerrarla y que “no se prolongue demasiado, reduciendo el estrés de los animales. Es una cita de gran arraigo tradicional y un gran atractivo turístico”, indicó.

Todos los días de fiestas, menos el primero, se celebra el encierro de El Estrecho y el último fin de semana a las 8.00 y a las 18.00 horas.

Entre las citas taurinas más emotivas de estas fiestas se encuentra el homenaje que los recortadores veteranos realizará el domingo 6 de agosto a Javier Alegre El Indio, unidos, como hacen desde hace varios años en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por otra parte, el martes 8 de agosto llegará a Arguedas una representación de la localidad francesa de Hendaya, con la que están hermanadas. Aunque la firma del hermanamiento se produjo el pasado mes de marzo, el Consistorio arguedano prepara ya la ratificación de la misma para el 14 de octubre próximo.

El alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, indicó que parte del éxito turístico y de las fiestas de Arguedas es que sus vecinos tratan a todo el que llega “como un arguedano más, sin atenciones especiales pero como si fuera alguien más del pueblo”.

lo más destacado

Sábado 5 de agosto. 12.00-Cohete;14.00-Fiesta de espuma en plaza de la Noria;20.30-Salve en honor a San Esteban;00.00-Concierto de Orquesta Nueva Etapa.

Domingo 6 de agosto. 11.30-Procesión de San Esteban;17.00-Concierto Orquesta La Zentral;19.00-Primer encierro devaquillas por El estrecho: 20.45-Encierro simulado;23.45-Fuegos artificiales.

Lunes 7 de agosto. 8.00-Encierro de vaquillas por El Estrecho;12.00-Espectáculo Infantil;16.00-Concierto de Orquesta Yatagán en plaza de Los Fueros;18.00-Encierro de reses bravas por El Estrecho;20.45-Encierro simulado;22.00-Torico de fuego;23.00-Torneo de fútbol plaza.

Martes 8 de agosto. 12.30-Ofrenda a la Virgen del Yugo;13.00-Cohete en el Día de la Mujer;14.00-Comida para las mujeres;18.00-Encierro por El estrecho;1.00-Vaquillas en la plaza.

Miércoles 9 de agosto. 14.30-Comida en la plaza de Los Fueros para las peñas;18.00-Encierro por El estrecho;20.00-Ronda de Mariachi Raza Azteca;21.30-Luncha en la plaza de La Noria.

Jueves 10 de agosto. 11.45-Nombramiento de socio de honor de la Cofradía San esteban Chiqui;12.00-Procesión de San Esteban Chiqui e imposición de pañuelos a los niños y niñas nacidos en 2016. 21.00-Cena de bocadillos con los padres;01.00-Vaquillas en la plaza.

Viernes 11 de agosto. 14.00-Comida para los mayores en el Casino Recreativo. 16.00-Café Concierto;18.00-Encierro por El Estrecho;22.00-Cena Popular en la plaza de Los Fueros.

Sábado 12 de agosto. 8.00-Encierro por El Estrecho;18.00-Encierro por El Estrecho;21.00-Disco Móvil;00.00-Concierto Orquesta London.

Domingo 13 de agosto. 8.00-Encierro por El Estrecho;18.00-Encierro por El estrecho;00.00-Pobre de Mí y traca final.

Herramientas de Contenido