Entre 20.000 y 50.000 civiles atrapados

El asedio a Al Raqa deja sin asistencia sanitaria a la población civil

Entre 20.000 y 50.000 civiles están atrapados en la ciudad siria, según la ONU

EFE - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un soldado vigila una carretera cerca de Al Raqa durante un enfrentamiento.

Un soldado vigila una carretera cerca de Al Raqa durante un enfrentamiento. (EFE)

Galería Noticia

Un soldado vigila una carretera cerca de Al Raqa durante un enfrentamiento.

Beirut- La situación médica es precaria en la localidad siria deAl Raqa, escenario de una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) donde muchos heridos y enfermos están atrapados sin apenas asistencia sanitaria.

“Uno de los desafíos principales es tener acceso a los heridos y enfermos, ya que no lo tenemos con los que están dentro de la ciudad. Por su parte, los pacientes tampoco pueden salir para tener acceso a nosotros”, explicó el coordinador del proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Al Raqa, Robert Onus.

Desde el pasado 6 de junio, la población es objetivo del asalto de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por EEUU, que quieren expulsar a EI de la urbe, considerada la capital del califato autoproclamado por los yihadistas en 2014.

Las FSD han impuesto un asedio a la localidad, donde la ONU calcula que permanecen entre 20.000 y 50.000 civiles, de los más de 200.000 que había antes del inicio de la guerra en Siria, en marzo de 2011.

Pese a la imposibilidad de entrar a Al Raqa, Onus cree que el acceso a la asistencia médica en su interior es bajo. “Antes estaba el Hospital Nacional, donde se llevaban a cabo algunas operaciones quirúrgicas pero no se sabe si sigue operativo”, detalló. Dentro de la ciudad hay también algunas instalaciones sanitarias privadas.

En algunos casos, el responsable humanitario subrayó que los pacientes reciben tratamiento inicial en la población hasta que consiguen alcanzar los puntos médicos que hay en las afueras, y desde allí son trasladados a los hospitales de Tel Abiad, en el norte de la provincia, o Kobani, en la vecina región de Alepo.

Prioridades

No obstante, salir de Al Raqa es complicado, ya que los desplazados tienen que atravesar frentes de batalla en medio de los disparos de francotiradores, bombardeos y fuego de artillería. “La mayoría de los heridos, el 40%, son por explosiones de artefactos y bombardeos, mientras que el 35% son por disparos, muchos de ellos cuando intentaban huir”, indicó Onus.

Los médicos se encuentran, además, con muchos casos de enfermedades no contagiosas comunes, como la diabetes y diarrea, y tratan a muchas embarazadas que no han tenido ningún tipo de supervisión sanitaria.

MSF gestiona, en colaboración con las autoridades sanitarias locales, ocho ambulancias presentes en puntos de recogida al norte, este y oeste de la ciudad de Al Raqa, y apoya un puesto médico avanzado cerca de la urbe. En dicho puesto médico se estabiliza a los pacientes antes de ser transferidos a los hospitales de Kobani y Tel Abiad. La ONG también gestiona una clínica en el campo de desplazados de Ain Aisa, en el norte de la provincia de Al Raqa.

No obstante, Onus aclara que “existe la idea equivocada de que la mayoría de desplazados están en campamentos, cuando en realidad la mayor parte son acogidos por las comunidades locales o familiares en casas o escuelas de otras zonas”.

En opinión del responsable de MSF, actualmente hay tres prioridades fundamentales en el ámbito sanitario en la región de Al Raqa: proporcionar atención de emergencia a los heridos, ofrecer asistencia primaria y vacunar a la población que se encuentra en una situación vulnerable.

“En la última semana, uno de nuestros equipos ha empezado a vacunar en el norte de Al Raqa”, señaló Onus, quien destacó que han detectado casos de sarampión y otras enfermedades.

Asimismo, en Al Raqa, hay un vacío de médicos especialistas y muchas instalaciones médicas destruidas que no funcionan.

la cifra

40

Las explosiones de artefactos y bombardeos causan el 40% de los heridos en Al Raqa, muchos de ellos cuando intentaban huir.

claves

Más bombardeos. La provincia de Hama sufre los más intensos desde hace meses en el oeste de Siria. Rebeldes y fuerzas afines al Gobierno se responsabilizan mutuamente.

Tropas rusas, en Homs. Las tropas rusas ya se han desplegado en Homs para garantizar cumplimiento de la tregua.