Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sobrino, Soubelet, Apezetxea: algunos pintores de Baztan (I)

Javier Quintano Ibarrondo - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sobrino es un estudioso del color, descubridor de su viva expresión en la naturaleza, investigador de tonalidades. Tomás Sobrino sabe que el arte pictórico es también un medio de comunicación. Pero no de masas. Un medio de comunicación que nos acerca a la humanidad a través de la belleza. Los cursos de pintura que da ininterrumpidamente no pueden tener mejor valoración que la constancia y el agradecimiento de sus alumnos. Siempre he pensado que este hombre pinta desde dentro del cuadro. Y que, una vez acabado, aún permanece dentro avisándonos con gestos casi imperceptibles.

Xabier Soubelet me da la impresión de que acaba de llegar de París para saludarnos y abrir su exposición en Arizkun. Está abierto a todas las nuevas influencias sin apearse de una visión pictórica extensa y muy profunda. Hablaría de una personalidad artística que parece haber sido esculpida sobre piedra o mármol sacando sus relieves a golpes precisos de maza, cincel y punzón. Sus bocetos, muchos de ellos de buen tamaño, son estallidos de originalidad. Xabier es abrumador, para mí algo desconcertante. En color, en planteamiento, en definición, su obra expuesta rebosa vitalidad. Xabier, maestro, amigo… siempre nos quedará París.

Apezetxea es síntesis, es memorial, rica herencia de una larga, larga trayectoria. Sus cuadros son un regalo al sentido de la vista, y también el guiño cómplice, la advertencia pictórica sabia del artista de Erratzu. Apezetxea te dice desde su lienzo: Solo te voy a contar esto, pero te lo voy a contar solo a ti. Y es que cada cuadro suyo parece llevar oculta una dedicatoria personal. Jose Mari atrapa nuestro sentido estético y de inmediato lo acrecienta. ¡Para cuándo un museo Apezetxea en Erratzu, para cuándo, coño!

Herramientas de Contenido