Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Polémica sexista por unas bufandas rosas

denuncia | tras las quejas, osasuna eliminó de las etiquetas que eran prendas destinadas a mujeres

Iñaki Sevillano - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La bufanda rosa de Osasuna en la tienda oficial del club.

La bufanda rosa de Osasuna en la tienda oficial del club. (Oskar Montero)

Galería Noticia

La bufanda rosa de Osasuna en la tienda oficial del club.La etiqueta donde se lee ‘Bufanda chica Osasuna’.

pamplona- Amaia Markotegi, socia compromisaria de Osasuna, descubrió hace unos días, para su “pesar”, que suclub vendía en las tiendas oficiales una bufanda rosa con una etiqueta que indicaba que se trataba de un producto orientado exclusivamente a las mujeres: Bufanda chica Osasuna. Markotegi, según sus palabras, se mostró indignada con su hallazgo, ya que “tener que aguantar el machismo” en su “casa” era “el acabose”.

“Estas etiquetas avivan la llama de asignar colores por género. Pensaba que esto estaba más que acabado, pero resulta que en pleno siglo XXI te encuentras una bufanda rosa que es para chica. Es alucinante”, afirmó.

Markotegi garantizó que la normalización de la mujer en el fútbol está “lejos de producirse”, ya que aseguró que todavía se encuentra con gente que se sorprende con sus gustos futbolísticos y que este tipo de situaciones “van muy en su contra”, por lo que proclamó que, el tema de la etiqueta sexista, Osasuna debió “echarlo hacia atrás mucho antes”.

“Que una mujer compre una bufanda rosa no es sexista. El problema es que, a la hora de vendérmela, se me especifique que es solo para mujeres, ahí está el sexismo”, opinó la socia.

Markotegi hizo eco de su indignación por la red social Twitter y, entre una gran repercusión, finalmente Osasuna se puso en contacto con ella para, según indicó, asegurarle que “se están cambiando las etiquetas de las bufandas rosas”.

osasuna responsabiliza a adidasEl vicepresidente y portavoz de la junta directiva de Osasuna, Alfonso Ramírez, aseguró que el responsable de la etiqueta fue únicamente Adidas, la marca deportiva que cuenta con los derechos de imagen del club. Según explicó, Osasuna no fue consciente de qué ponía en la etiqueta hasta que recibió las quejas de los aficionados.

“Nosotros no damos el visto bueno definitivo a todo lo que es el merchandising. Esto no evita que nosotros tengamos que también defender lo que creamos correcto, y por eso, cuando hemos sido conscientes, hemos hablado con la marca y lo ha reetiquetado lo más rápido que ha podido”, manifestó.

Ramírez no consideró que esta situación “haya dañado la imagen de Osasuna”, ya que, según su opinión, “el daño se produce cuando las cosas se hacen con mala voluntad”.

“El error está ahí, es inevitable, pero cuando el fallo se ha hecho sin mala intención y Osasuna no es el generador de ello, creo que el club no podía hacer otra cosa que solucionarlo, no teníamos otra posibilidad”, ratificó.

Otra de las cuestiones que con más insistencia denunció Markotegi fue la imposibilidad de compra o, incluso, encargo de camisetas de Osasuna que se adapten a la fisonomía de las mujeres, ya que, actualmente, el club solo ofrece equipaciones masculinas. Sobre este aspecto, Ramírez dijo que Osasuna “está dispuesto a escuchar cualquier petición”, pero si es Adidas la que considera que “ese tipo de línea no tiene venta, es difícil”.

“Las marcas vienen a ganar dinero, el negocio de Adidas es la venta de camisetas. Si se considera que la camiseta con la fisonomía de la mujer tiene más venta, seguro que no habrá más problemas en hacerlo. Pero no es un tema de Osasuna como tal, aquí ni pincha ni corta”, explicó el vicepresidente.

berro duda de la normalizaciónLaura Berro, la concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, no dudo al afirmar que, por mucho que Osasuna presuma de ello, “en el mundo del deporte el papel de la mujer no está normalizado, al igual que en toda la sociedad”, subrayando que “cuantas menos mujeres haya en el mundo del deporte, esto irá más despacio”.

“Para que la sociedad sea igualitaria, debe haber un 50% de mujeres en la toma de decisiones, lo cual tampoco es garantía, porque también hay que tener intención de cambiar las cosas”, asintió.

Berro hizo referencia además a además, que la mercantilización en el fútbol, respecto a priorizar las ventas a la igualdad, “fomenta el machismo”, ya que “se pone por encima el rendimiento económico a que las mujeres estén cómodas” y que ese problema Osasuna no puede “delegarlo”.

“Osasuna no puede responsabilizar a Adidas de un producto que en realidad es suyo. No puede delegar esa responsabilidad porque es suya al fin y al cabo, la crea Osasuna con la marca de Osasuna. Cada entidad debe ser consciente de los criterios que pone en esa venta de derechos”, argumentó la concejala del Ayuntamiento de Pamplona.

Por su parte, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) manifestó, respecto a orientar un producto rosa -la bufanda- exclusivamente a las mujeres, que esto “no ayuda a conseguir la plena participación de las mujeres en iguales condiciones como aficionadas”, por lo que invitó a Osasuna a “modificar comportamientos, actitudes, normas y valores sociales” que ayuden a “mantener roles y estereotipos que no son compartidos por hombres y mujeres desde la igualdad” en la participación deportiva.