Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La izquierda suma más que la derecha por primera vez desde 2016

PSOE y Unidos Podemos superan a PP y C’s, lo que deja abierta la puerta a una eventual moción de censura

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sánchez e Iglesias, en junio de 2016.

Sánchez e Iglesias, en junio de 2016. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez e Iglesias, en junio de 2016.

PAMPLONA- Por primera vez desde abril de 2016, la izquierda tendría hoy más votos que la derecha en unas elecciones generales según el barómetro del CIS. El PP seguiría siendo primera fuerza (28,8%), pero perdería 2,7 puntos desde abril. En segunda y tercera plaza, PSOE y Unidos Podemos lograrían respectivamente un 24,9% y un 20,3%. Ciudadanos, cuarto, tendría el 14,5%. Así, PSOE y Unidos Podemos obtendrían el 45,2%, mientras que PP y Ciudadanos lograrían el 43,3%.

¿MOCIÓN DE CENSURA?En abril de 2017, la suma de las derechas tenía el 46,4% y las izquierdas se quedaban en el 39,6%. Tres meses antes, en enero de 2017, las derechas también estaban por delante: 45,4% contra 40,3%. Igual situación en octubre de 2016: 47,3% contra 38,8%. En julio de 2016, justo después de las elecciones generales, el CIS daba igualmente ventaja a la alianza de derechas: 44,5%, contra el 42,7% de la posible suma de izquierdas.

Los datos que ofrece el CIS podrían abrir la puerta a una moción de censura, esta vez encabezada por Pedro Sánchez, para desalojar a Rajoy de Moncloa. Sin embargo, el número dos del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró ayer que la moción de censura no es un instrumento para usarlo a la ligera. “Las mociones de censura hay que usarlas con mucha precaución. En 40 años solo ha habido tres;no es un instrumento para usar a la ligera porque al final terminas vacunado y se consigue un efecto contrario”, afirmó el secretario de Organización del PSOE, para quien “para plantear esa moción se tendría que posibilitar un resultado claramente mayoritario, con una alternativa inmediata y, mientras eso no se dé, no conviene plantear ese instrumento”.

Desde Podemos, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, destacó que la encuesta del CIS muestra que “por primera vez en meses” la suma entre su formación y el PSOE supera a la intención de voto de PP y Ciudadanos. “Esto haría más viable una alternativa a Rajoy”, valoró Echenique, que ahondó en esta línea al apuntar que la sociedad “quiere que Podemos y el PSOE trabajen juntos para echar al PP”. “Es un buen CIS para cualquiera que quiera poner fin al saqueo, la desigualdad y la precariedad”, zanjó. - D.N