Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
según el CIS

PSOE y Podemos sumarían más que el PP y Ciudadanos, según el CIS

Los socialistas suben cinco puntos en intención de voto y se quedan a cuatro puntos del PP, que baja tres puntos
Rajoy, el peor valorado de entre los dirigentes de los cuatro principales partidos

D.N - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sánchez e Iglesias, en junio de 2016.

Sánchez e Iglesias, en junio de 2016. (EFE)

Galería Noticia

Sánchez e Iglesias, en junio de 2016.

PAMPLONA- El “nuevo” PSOE de Pedro Sánchez se dispara. Según el sondeo electoral hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -primero desde que Sánchez se impusiera en las primarias socialistas- , la formación de la calle Ferraz sube cinco puntos en la estimación de voto (24,9 %) y se coloca a solo tres puntos del PP, que, pese a encabezar la encuesta (28,8 %) , se encuentra muy lejos del 33 % que logró en las elecciones de 2016. La corrupción, y en este casola operación Lezo, acaba por pasar factura a la formación liderada por Mariano Rajoy. La encuesta, basada en 2.490 entrevistas en 253 municipios del Estado, se realizó entre el 1 y 10 de julio, tras la fallida moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy en el Congreso.

Tras populares y socialistas, Unidos Podemos y sus confluencias marcan un 20,3 %, tres décimas más que en el encuesta realizada en abril, pero por debajo del 21,1% de los comicios de junio de 2016. Por su parte, Ciudadanos se mantiene en la cuarta plaza. La formación liderada por Albert Ribera marca un 14,5 %, punto y medio por encima de las generales de hace un año, pero cuatro décimas menos que en la encuesta de abril.

Sin duda alguna, el gran triunfador es Pedro Sánchez. Si el secretario general ya acalló las voces críticas en su partido tras triunfar en la primarias y ver como se imponían sus tesis en el Congreso Federal, la encuesta del CIS le enroca en la dirección de un PSOE que ve ya muy lejano el peligro de un sorpasso por parte de Podemos, lo que convierte a la formación socialista y su líder en el referente de la izquierda.

Además de situarse a solo tres puntos del PP, y mejorar también en tres puntos con respecto a las elecciones de 2016, el PSOE aparece como primera opción en voto directo, cuando se le pregunta a los entrevistados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo: un 19,1 % adelanta que votaría a los socialistas frente al 17,1 % del PP. El PSOE también es el primer partido en voto más simpatía, cuando a ese voto directo se suman las simpatías de quienes aún no adelantan su intención de voto: 22,2% frente al 18,7% del PP, 3,5 puntos por delante de los populares.

“Estos datos confirman el rumbo del PSOE con el liderazgo de Pedro Sánchez, el líder de la izquierda en este país;y eso que la encuesta se hizo antes de la comparecencia de Rajoy ante la Audiencia Nacional”, valoraba un exultante José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez en la formación socialista.

A juicio de Ábalos, los datos del CIS vienen a dar la razón a Sánchez cuando el secretario general de los socialistas aseguró que su proyecto era volver a colocar al partido como eje de la izquierda. “Hemos resituado al PSOE en la izquierda”, aseguró el número dos del partido.

Además, y por si fuera poco, Pedro Sánchez es el mejor valorado de los líderes de formaciones estatales, por delante de Albert Rivera. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. En este apartado, y una vez más, en portavoz de Compromós en el Congreso, Joan Baldoví, es el más valorado por delante de Xavier Domènech (En Comú) y Albert Garzón (IU).

Un toque al PP Aunque desde el PP se aferren a que son la primera fuerza política, lo cierto es que los datos del CIS suponen un serio toque de atención para la formación de Gé nova y su líder Mariano Rajoy. El CIS atribuye al PP una estimación de voto del 28,8 %, casi tres puntos por debajo de lo que marcaba tres meses antes y lejos del 33 % que cosechó en las generales de 2016. Es la primera vez en la presente legislatura que los populares bajan del 30 %.

Pese a esta bajada, dirigentes populares se escudaban en el hecho que volverían a ser la primera fuerza. “La encuesta vuelve a demostrar que el PP es la fuerza más votada. La bajada en la intención de voto viene determinada por el hecho de tener que gobernar”, aseguró el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. “El PP es el preferido de los españoles, que respaldan la gestión del Gobierno. En la subida socialista hay una parte coyuntural con su vuelta a la órbita de la actualidad tras el regreso de Sánchez”, afirmó Andrea Levy, vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP. Solo la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y poniendo en valor a aquellos que le califican como un “verso libre” dentro del PP, atribuyó a la corrupción la pérdida de respaldo por parte de la ciudadanía. Cifuentes afirmó “entender perfectamente el hastío, el cansancio y el disgusto de muchos votantes del PP, sobre todo, cuando periódicamente salen casos de corrupción que es un goteo permanente”.

Por lo que respecta a las formaciones vascas, el CIS atribuye al PNV una estimación de voto del 1%, lo que supone una décima menos que el pasado mes de abril (1,1 %), mientras que EH Bildu recibe un porcentaje del 0,8 %, lo que representa un descenso de tres décimas respecto a la última encuesta (1,1%). Este sondeo, sin embargo, no suele ser especialmente significativo al ser elaborado a nivel estatal, por lo que no cuenta con un número importante de encuestados en la CAV.