Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia Nacional permite la manifestación por Kepa del Hoyo

La marcha tendrá lugar en Galdakao y también se pedirá el fin de la política penitenciaria del Estado

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La Audiencia Nacional permitió ayer el desarrollo de la manifestación organizada hoy a las seis de la tarde en Galdakao (Bizkaia) en protesta por la política penitenciaria del Gobierno central tras la muerte del preso Kepa del Hoyo, víctima de un infarto el pasado lunes mientras practicaba deporte en la cárcel de Badajoz. Dignidad y Justicia había presentado el pasado miércoles una denuncia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 al considerar que la marcha podía incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Sin embargo, a juicio del magistrado de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, se trata de una “mera expresión de un deseo de libertad de la persona a la que se apoya”, y consideró que el acto en sí “no entra a justificar o ensalzar las acciones por las que se le privó de libertad”, por lo que estaría amparada por el derecho a la libertad de expresión. Si bien, el juez solicitó al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco que ejerza labores de control y seguimiento durante el desarrollo de la manifestación e instó a que se tomen medidas en caso de que se produjeran hechos que puedan ser constitutivos de algún delito.

“inadmisible”Por otra parte, el diputado del PSE por Gipuzkoa, Odón Elorza, cree que “no son admisibles los homenajes” que Sortu ha celebrado esta semana en memoria de del Hoyo. No obstante, consideró que “se pueden dar pasos” para el “acercamiento progresivo” de los reclusos, y coincidió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las críticas contra la postura que ha mantenido la izquierda abertzale hacia los presos, que, a su juicio, “ha impedido avanzar en ese escenario”. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia