Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ecuador de la legislatura

Las fuerzas del cambio, satisfechas con el grado de cumplimiento del acuerdo programático en el ecuador de la legislatura

Valoran positivamente la actividad parlamentaria y destacan la reforma fiscal y las medidas del ámbito social

Unai Yoldi Hualde - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vista del pleno del Parlamento foral en la que se aprobó la Ley de Igualdad LGTBI+ el pasado 8 de junio.

Vista del pleno del Parlamento foral en la que se aprobó la Ley de Igualdad LGTBI+ el pasado 8 de junio. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Vista del pleno del Parlamento foral en la que se aprobó la Ley de Igualdad LGTBI+ el pasado 8 de junio.

Pamplona- El 17 de julio de 2015, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra firmaban el acuerdo programático que materializaba la llegada de las fuerzas del cambio al Gobierno de Navarra tras más de 30 años de mandato de UPN y PSN. Cinco días después de la rúbrica, Uxue Barkos tomaba posesión al frente de un Ejecutivo que ya ha llegado al ecuador de su primera legislatura. Tras estos dos años de recorrido, las cuatro formaciones coinciden en la valoración “positiva” de la actividad parlamentaria, que no ha estado exenta de dificultades, y en la “satisfacción” con el grado de cumplimiento del acuerdo programático.

Durante esta primera etapa, de entre la actividad legislativa salen a relucir 24 leyes de peso aprobadas por el Parlamento foral, casi el doble de las admitidas en el ecuador de la legislatura anterior. En aquel entonces, la Cámara foral, con UPN al frente del Ejecutivo navarro, aprobó trece normas legislativas.

Otro de los asuntos que más han marcado el primer mandato del Gobierno del cambio ha sido la unidad interna entre quienes sustentan el Ejecutivo foral y la particular de los grupos que conforman la oposición. De las 24 leyes aprobadas, el grueso de ellas están recogidas en el acuerdo programático, lo que viene a señalar que salieron adelante con el apoyo de todos los miembros del cuatripartito.

En cuanto a la oposición, también se han mantenido compactos en el nuevo escenario surgido en 2015. UPN, PSN y PPN han votado en el mismo sentido en la mayoría de las leyes, de las cuales en tan solo en dos, los socialistas se han alineado con las fuerzas del cambio.

Presupuestos sociales

Tras varias semanas de diálogo y debate, los componentes del cuatripartito consiguieron redactar el acuerdo programático, una puesta en común fruto de las ansias de revertir las políticas de décadas de UPN y PSN, que marcaba la hoja de ruta hacia el cambio político y social que Navarra había demandado en las urnas.

“En estos dos años se ha avanzado mucho, sobre todo en el tema social, no hay más que ver los presupuestos”, precisa la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, en relación a la que fue una de las primeras medidas del actual Ejecutivo. Tras tres años con las cuentas prorrogadas, el Gobierno foral consiguió sacar adelante los Presupuestos Generales de Navarra. Como consecuencia, en 2016 las áreas sociales fueron las que acapararon la mayor parte del presupuesto, representando el 55,87% del gasto total no financiero. En esta misma línea, en las cuentas aprobadas para este año, las medidas del ámbito social vuelven a ser las que han contado con un mayor peso en los presupuestos, con una inversión del 56,7% del gasto total no financiero.

“Un paso importante”Sin embargo, los presupuestos de 2016 no fueron la primera medida aprobada por la Cámara. En diciembre de 2015, salió adelante, con los votos del cuatripartito, la reforma fiscal. Tanto para el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, como para el portavoz de Podemos, Mikel Buil, la aplicación de esta medida supone “uno de los pasos más importantes” que ha dado Navarra en este tramo de legislatura. Ante la delicada situación financiera con la que se encontró el actual Gobierno se decidió llevar a cabo una modificación tributaria con la que empezar a recuperar la inversión pública y revertir los recortes. De esta manera, crecen los presupuestos de Desarrollo Económico (18%), Desarrollo Rural (11%), o Derechos Sociales (13,5%), y además se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

La mayor inversión en lo social desembocó en la aprobación de la Ley de Renta Garantizada. Para Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, supuso un gran avance ya que el sector social “era uno de los que más había padecido la crisis y los recortes de UPN y PP”. Gracias a la renta garantizada, el pasado año estos ingresos llegaron a 31.889 personas en Navarra, 19.016 más que a las que se ayudó en 2015. No obstante, no solo aumentó el número de perceptores, también crecieron las cuantías, pues cada unidad familiar recibió de media un 15% más de fondos que el año anterior.

Por todo ello, las fuerzas del cambio destacan que llegan con fuerzas al ecuador de la legislatura. No obstante son conscientes de que el segundo tramo será difícil, especialmente en temas como el TAP, pero todos ellos coinciden en la necesidad de seguir ahondando en las políticas de cambio.

parlamento

El psn, uno más de la oposición

Sin novedades. Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno foral coinciden en lo poco que ha contribuido al cambio el PSN y en el papel fundamental que juega dentro de la oposición. Concretamente, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez lamenta que los socialistas no se sumasen a los 26 escaños del cambio. “En cada medida han decidido libremente abstenerse o posicionarse en contra nuestra”, subraya. Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez recuerda que “cada vez que ha sido necesario el PSN para avanzar en medidas progresistas, se alinea con la derecha”. En el mismo sentido, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, reconoce que la actitud del PSN “no sorprende vista su trayectoria”, y lamenta que los socialistas “han sido y son un partido de régimen”. Tampoco Marisa de Simón, parlamentaria de I-E, tenía esperanzas puestas en los socialistas. “En algunos aspectos tenemos sinergias, pero en general está haciendo una oposición muy bronca”, destaca.

Herramientas de Contenido