Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno ve “máximo interés” en llevar a Europa el caso Altsasu

El Ejecutivo foral concretará en breve su papel tras la propuesta del cuatripartito, apunta Laparra

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Manifestación en Altsasu el mes pasado tras conocer la petición de la fiscalía.

Manifestación en Altsasu el mes pasado tras conocer la petición de la fiscalía. (Foto: Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

  • Manifestación en Altsasu el mes pasado tras conocer la petición de la fiscalía.

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, manifestó ayer que el Ejecutivo foral asume “con máximo interés” la moción presentada el jueves por las cuatro fuerzas del cambio en el Parlamento en la que instan al Gobierno a llevar el caso Altsasu a los órganos europeos. “Es una petición que habrá que tratar específicamente en la próxima sesión de Gobierno”, matizó el vicepresidente al término de una conferencia de prensa.

La moción presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra pide al Ejecutivo foral, entre otras cuestiones, que realice las gestiones necesarias ante Europa para garantizar que el Estado acata el cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales en relación con la proporcionalidad de las penas del llamado caso Altsasu. Además, también insta al Gobierno de Navarra a que lleve ante los órganos comunitarios la transposición de las previsiones comunitarias sobre el tratamiento penal del terrorismo en el Estado, para que a juicio de aquellos se determine si es correcta o no.

En cuanto al papel que puede desarrollar el Gobierno de Navarra, el vicepresidente valoró que “habrá que ver” cuál es ese desempeño que tendrá el Ejecutivo foral.

En cualquier caso, el vicepresidente destacó que como este caso “también supone un tema de preocupación por parte del Gobierno de Navarra”, la iniciativa del Parlamento foral se asume “con máximo interés”.

apoyo institucionalLa moción presentada el jueves por el cuatripartito se produce tras varios pronunciamientos de la Cámara en la que mostraba su “discrepancia” ante la petición de la fiscalía de la Audiencia Nacional para los ocho procesados, tres de ellos continúan en prisión, por la pelea con dos guardias civiles el pasado mes de octubre en un bar de Altsasu, una pena que alcanza los 375 años de cárcel.

Asimismo, el pasado 21 de julio los eurodiputados Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Marina Albiol (IU) y Xabier Benito (Podemos) presentaron una pregunta a la Comisión Europea sobre “la incorrecta transposición de la definición europea de terrorismo en el Estado español”. - D.N.

Herramientas de Contenido