Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La lactancia materna crece en España pero lejos de la recomendación de la OMS

Hasta los 6 meses los niños solo deben ingerir leche de la madre, según este Organismo

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- La lactancia materna ha aumentado en España en los últimos años, pero las cifras aún se encuentran muy lejos de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido, según diversas expertas, a las trabas laborales y sociales que se encuentran las madres.

Según datos da Asociación Española de Pediatría (AEP), en España el porcentaje de bebés a los que amamantan sus madres es del 72% cuando tienen seis semanas de vida, una cifra que se reduce al 66% cuando tienen tres meses y al 47% a los seis meses. Cifras que se han mantenido estables en los últimos quince años, con una ligera mejoría en los tramos de tres y seis meses.

Estos porcentajes que, a priori, dan una imagen bastante positiva de la situación de la lactancia están muy lejos de las recomendadas por la OMS dado que incluyen tanto a los niños que se alimentan exclusivamente de leche materna como a los que la combinan con otros alimentos.

De hecho, el porcentaje de niños que a los seis meses se alimentan sólo de leche materna es del 28,5%, cifra similar a la del resto de Europa pero lejos de la recomendada por la OMS-Unicef que insiste en que hasta esa edad los bebes sólo deben ingerir leche materna, y que sea una parte importante de su alimentación hasta los dos años.

“La tasa de lactancia materna aumenta en el primer mes de vida del bebé y se reduce a los cuatro meses, cuando la madre inicia su vuelta al trabajo”, explicó la supervisora de Enfermería del Servicio de Neonatología y Lactodietética del Hospital La Paz, Elena Carrión.

Queda mucho por hacer, a su juicio, para que las madres puedan ausentarse de su puesto de trabajo cada dos o tres horas para poder sacarse leche “tranquilamente” y disponer de un frigorífico que mantenga sus propiedades. - Efe

Herramientas de Contenido