Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

MSF rechaza el código de conducta italiano para ONG de rescate

Esta organización advierte de “consecuencias terribles”, con “más muertes y menos salvamentos”

Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- Médicos Sin Fronteras (MSF) no firmará el código de conducta italiano para ONG que operan barcos de rescate en el Mediterráneo, porque varios de los compromisos que incluye podrían suponer una “disminución de la eficiencia y de la capacidad” de las misiones de búsqueda y rescate, con “terribles” consecuencias humanitarias.

“MSF asistió a un par de reuniones con el Ministerio del Interior italiano para expresar nuestras preocupaciones sobre el código de conducta, y en el que pedimos algunas correcciones”, señaló el coordinador de la organización Stephan Van Diest, al tiempo que aseguró que no pueden firmar el código, “en su forma actual”, porque supondría una “menor capacidad de realizar rescates” en alta mar y, por lo tanto, “más muertes”.

Así lo manifestó Van Diest en un vídeo grabado en la cubierta del Prudence, uno de los dos barcos de búsqueda y rescate que la ONG tiene desplegados en el Mediterráneo central. “No podemos firmar eso. Habrá menos barcos en el área de búsqueda y rescate, lo que, probablemente, provocará más muertes”, sentenció.

“Estamos de acuerdo con que policías suban a bordo de nuestros barcos, pero no cuando estén armados. Nunca aceptaremos armas en ninguno de nuestros proyectos, porque pone en peligro nuestra independencia, imparcialidad y neutralidad, especialmente en zonas de conflicto”, defendió Van Diest, que también ha destacado que no están “para recopilar pruebas”, sino como “actores humanitarios para salvar vidas”.

Además, afirmó que MSF está “cubriendo un vacío” porque las operaciones de búsqueda y rescate “son responsabilidad de los Estados miembros de la Unión Europea y no de las ONG”. “Si la situación no mejora, MSF seguirá en la zona para salvar vidas”, concluyó. - E.P.