Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

20.779 pacientes fallan a su cita sin avisar, un 12% menos que en 2016

Salud valora la respuesta a su campaña de enero a junio
La mejora respecto a esos meses de 2015 aún es más acusada (hubo 29.509 casos) y en total suponen un 3,7% de las 558.950 programadas

Txus Iribarren Javier Bergasa - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El aviso previo de un fallo a la cita tiene una repercusión directa en la reducción de las listas y de los tiempos de espera de otros pacientes.

El aviso previo de un fallo a la cita tiene una repercusión directa en la reducción de las listas y de los tiempos de espera de otros pacientes.

Galería Noticia

  • El aviso previo de un fallo a la cita tiene una repercusión directa en la reducción de las listas y de los tiempos de espera de otros pacientes.

Pamplona- Las consultas médicas de Atención Especializada que quedan desocupadas por falta de asistencia de los y las pacientes citados han descendido un 12% en los primeros seis meses del año. Durante este semestre, han faltado a su cita 20.779 personas, frente a las 23.704 que lo hicieron en el mismo período del ejercicio anterior. El descenso es aún más acusado en el cotejo de datos con el primer semestre de 2015, cuando se produjeron 29.509 citas fallidas, un 30% más que en el último período analizado. En cualquier caso, la proporción entre citas fallidas y el total de citas que se realizan con normalidad es mínimo ya que estas incidencias suponen un 3,7% del total de 558.950 programadas aunque es un objetivo del departamento rebajar aún más estas disfunciones para sacar mayor provecho a los recursos médicos.

Más faltas en revisionesPor diferentes tipos de atención sanitaria, los fallos en las revisiones duplican a estas situaciones en las primeras consultas. Así, un total de 6.796 pacientes no han acudido en lo que va de año a citas para primera consulta y 13.983 han faltado a consultas de revisión en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el Hospital Reina Sofía de Tudela o el Hospital García Orcoyen de Estella. Las citas fallidas han supuesto un 3,7% del total de 558.950 citas programadas en el primer semestre, frente al 4,1% del año anterior y al 5,4% de hace dos años.

La tendencia a la baja coincide con las diferentes acciones informativas y de sensibilización que viene realizando el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para evitar que queden huecos desaprovechados en las agendas médicas, una labor incluida entre la batería de medidas que se vienen aplicando para contribuir a reducir las listas de espera.

El pasado otoño, el Departamento de Salud lanzó una nueva edición de la campaña para concienciar a la población de la necesidad de avisar con antelación si no van a poder acudir a una consulta, bajo el lema Si no puedes acudir a tu cita médica, avisa. Gracias a ti, otra persona dejará de esperar.

La campaña incluyó la edición de 40.000 folletos en euskera y castellano con pautas y una guía actualizada de teléfonos a los que poder llamar para cambiar o cancelar una cita, que se distribuyeron en la red de centros y consultorios de Atención Primaria, el Complejo Hospitalario Navarra, la red de Salud Mental, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella. También se difundieron mensajes de sensibilización en prensa escrita, digital, radios y marquesinas de paradas de autobús, así como a través de redes sociales y cartelería que continúa colocada en la red sanitaria.

enviados 500.000 sms de recuerdoDesde 2015, en la red de Atención Especializada se han puesto en marcha diferentes iniciativas para minimizar las citas fallidas, como el envío de mensajes de móvil recordatorios a los y las pacientes en los tres días previos a la celebración de la cita. El envío de SMS se inició para recordar primeras consultas a la población del Área de Salud de Pamplona y progresivamente ha ido extendiendo también a Estella y Tudela, así como a consultas de revisión. En lo que va de año, se han remitido 500.000 de estos mensajes recordatorios. Se aconseja a la ciudadanía mantener actualizado el número de móvil en las bases de datos sanitarias para beneficiarse de este servicio.

En la misma línea de aprovechar al máximo las agendas, los equipos de Admisión de los diferentes centros sanitarios vienen realizando un importante esfuerzo para volver a ocupar los huecos que quedan libres por cancelaciones de última hora. En la actualidad, personal administrativo está realizando llamadas para reasignar estos huecos a otros pacientes en lista de espera hasta las 20.00 horas del día anterior a la celebración de las citas. Para facilitar esta labor, cabe recordar a la ciudadanía la importancia de cancelar las visitas con un mínimo de 72 horas de antelación.

El Post-it

Cada día fallan 166 personas. El balance arroja una media de 166 citas fallidas al día en el primer semestre del año, frente a las 190 que se registraron en el mismo período de 2016 y las 242 de 2015. Las especialidades con más citas fallidas han sido Dietética (9,5% de citas fallidas), Rehabilitación (5,4%), Oftalmología Infantil (5,3%) y Alergología (4,9%), en el caso de primeras citas;y Psicología (10,4%), Dietética (7,3%) , Alergología (6,5%) y los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (5,9%), en revisión.

justificación

¿Cuándo se puede cancelar una cita?

Llamada previa. Los motivos justificados para cancelar una cita previa son: matrimonio;nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de menor;fallecimiento o enfermedad grave de familiar;cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal;exámenes por estudios oficiales;caso de fuerza mayor, o imprevisible o inevitable. Para hacerlo hay que llamar al centro de salud o al teléfono que aparece en la citación (existe una guía telefónica en la web) explicando el motivo y dando los datos personales, el número de la Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS) o el Documento Nacional de Identidad (DNI). Por otra parte, desde el departamento de Salud se recomienda también, en caso cambio de domicilio en los últimos meses, por favor, notificar la nueva dirección al personal administrativo de tu centro de salud. Además es interesante mantener actualizado el móvil en la base de datos de Osunbidea ya que se recibirá un SMS recordatorio de la cita 3 días antes.

Herramientas de Contenido